El vecino país busca incorporar a Bolivia al Mercosur:
Bolivia y Argentina fijaron este jueves en Santa Cruz una agenda bilateral de cinco puntos, incluida la energía nuclear. Las conversaciones apuntan a fortalecer la soberanía tecnológica de ambas partes más allá de objetivos puramente comerciales.
Julio de Vido, ministro de Planificación de la vecina república, sostuvo este jueves una importante reunión en Santa Cruz con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a objeto de desarrollar una compleja agenda de cooperación bilateral.
Después de la reunión, en conferencia de prensa, De Vido informó que Argentina pronto podrá autoabastecerse de gas natural por las reservas que posee, y espera que en un futuro próximo ambas naciones exporten el hidrocarburo a terceros países.
ENERGÍA
De Vido anticipó que se conformará una comisión técnica binacional, que evaluará las condiciones de infraestructura eléctrica que tienen ambas naciones para incursionar a futuro en la compra y venta de energía.
Se impulsarán estudios y acciones que permitan establecer los parámetros para el intercambio de energía. "Este proyecto no es para que Bolivia compre energía en Argentina ni para que Argentina compre a corto plazo energía de Bolivia; sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como lo tiene mi país con Brasil, Paraguay y Uruguay, y para que cuando Argentina necesite energía eléctrica, Bolivia pueda proveer este recurso y no sólo uno o dos años, sino durante los próximos treinta años", precisó De Vido.
MESAS DE TRABAJO
De acuerdo a despachos de prensa desde Santa Cruz, se formaron cinco mesas de trabajo en: sistema de control integrado del espacio aéreo, radares meteorológicos, televisión digital abierta, programa de cooperación espacial y programa de energía y medicina nuclear.
Caro, dijo que se decidió conformar comisiones técnicas y visitas de equipo de ambos países para trabajar en los cinco puntos acordados y esperan tener resultados en los próximos meses.
INTERÉS BILATERAL
"Estos temas son especial interés para nosotros porque forman parte de la agenda 2025", dijo la autoridad, y a tiempo de reconocer la experiencia que tiene Argentina en esas áreas, dijo que la relación va más allá de lo comercial, ya que buscan intercambios de tecnología, de cultura y de temas educativos.
“Son temas que ayudan al desarrollo de la región", indicó al término de la reunión la ministra Caro y agregó que lo que se busca es el desarrollo conjunto, en áreas donde exista complementariedad y puedan tener, dentro de los marcos legales, espacios para un trabajo coordinado.
ANUNCIO
Como se recordará, en octubre, el presidente Evo Morales informó que el proyecto nuclear se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
Argentina tiene experiencia en el manejo de energía nuclear y la agenda acordada ayer incluye la cooperación del vecino país en esta materia, además de otros temas, como la compra de energía eléctrica y el avance del tema energético, así como la puesta en marcha del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).
PROGRAMA NUCLEAR
Según la agencia ANF, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que $us 18 millones es la inversión inicial para que el programa nuclear, cuyos recursos se destinarán a la creación de instituciones que administrarán y regularán el desarrollo de este sector.
Y de acuerdo a declaraciones de miembros del Órgano Ejecutivo, el desarrollo del programa prevé inversiones de aproximadamente $us 2 mil millones hasta el 2015, señala la agencia.
RELACIÓN
Por su parte, Caro, al término del encuentro, dijo: "En la relación bilateral de los países un elemento que vale destacar es el interés que tenemos ambos de aumentar nuestra relación de intercambio no solo comercial sino también en el ámbito tecnológico, educativo y cultural".
En ese contexto, agrega que se pasó del ámbito de las empresas estatales al sector privado con el objetivo de generar "complementariedades".
DECLARACIÓN
- “El gasoducto del noreste argentino (NEA) va a ser una realidad, va a dar absoluta firmeza a la relación y el intercambio que va a haber entre los dos países, digo intercambio, no porque Argentina vaya a venderle gas a Bolivia, pero sí Argentina a futuro a través de sus yacimientos no convencionales va a lograr un autoabastecimiento energético y eso no va a significar de ninguna manera, salvo que sea una política absolutamente reaccionaria la que gobernara la Argentina, una merma en la relación comercial y de adquisición de gas boliviano, todo lo contrario, Argentina va a exportar gas y seguramente Bolivia lo hará junto a la Argentina”, explicó de el ministro de planificación de Argentina Julio de Vido.
- Añadió que Latinoamérica consolidará su papel a nivel mundial como un importante polo energético, gracias a los yacimientos de hidrocarburos existentes en los países de la región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.00182 Bs. |