Demandan declarar alerta por feminicidios


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, solicitó al Ejecutivo Municipal declarar alerta roja ante el alto índice de casos de feminicidio y diferentes grados de violencia en contra de mujeres y menores de edad.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, los casos registrados en esta gestión se incrementaron en 152% en comparación al año anterior.

En las últimas tres semanas, funcionarios de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, efectuaron cerca de cinco levantamientos de cadáveres de mujeres y menores que fueron golpeadas, violadas y asesinadas como resultado de un alto grado de violencia ejercido generalmente por varones, quienes al ser sus parejas buscan mantener el sometimiento o simplemente ejercen la violencia sexual en contra de menores indefensos.

Hidalgo busca que su instancia logre coordinar con la instancia municipal para poder diseñar políticas públicas que permitan mayor inversión de los recursos municipales destinados a tareas de prevención en los barrios y las familias, con la finalidad de poder disminuir los índices de violencia.

La autoridad del ramo dio a conocer que su instancia solicitó informes estadísticos tanto a la Dirección de Genero y Gestión Social, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y contra la Violencia, de los cuales se confirma que existe un incremento de más del 152%.

En la pasada gestión, la totalidad de casos de feminicidio, violación y otros hechos de violencia en contra de la mujer y menores llegó a 14.838 denuncias reportadas.

Mientras que para el primer semestre de esta gestión dichas cifras demuestran que no sólo son mayores, sino que se corre el riesgo de triplicar los casos porque se reportaron 10.639 hasta julio de la presente gestión.

“Por lo tanto, nos llama la atención que pese a la promulgación de la Ley de feminicidio, los victimadores se dan cuenta que no sólo pueden ser favorecidos con la retardación de justicia, sino que aún continúan siendo beneficiados con los actuales procedimientos legales que deja en total indefensión a las víctimas o la familia o los huérfanos que dejan las mujeres que enfrentan la violencia”, remarcó.

DERECHOS

En la misma temática, el vicepresidente de Derechos Humanos de esta urbe, Sebastián Condori, observa que otra de las políticas ausentes por parte del municipio es la falta de atención para reducir la inseguridad ciudadana, lo que genera cada hora que un ciudadano o ciudadana alteña sea víctima de varios hechos de criminalidad, como robo, robo agravado, hurto, violación o asesinato.

“Dos de cada 10 personas sufren un robo al día, sea dinero, celulares, equipos de comunicación, ropa, los cuales son realizados en sectores de alta transitabilidad como La Ceja, Villa Dolores, Villa Adela, Primero de mayo, Rio Seco. Y dos de cada 10 casos llegan a ser denunciados ante las instancias policiales, ante la ausencia de credibilidad a estas instancias de investigación y de justicia como es el Ministerio Público”, indicó.

Mientras que ocho personas de cada 10 víctimas prefieren no asumir su derecho a la denuncia por falta de recursos, orientación y apoyo legal.

Dichos casos son calificados como alarmantes, pese a la actual política ejercida por parte de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de pretender ocultar información, los índices de criminalidad se presentan cada hora, señaló Condori.

El representante de Derechos Humanos desconoce la actual inversión económica realizada por parte del Municipio en esta problemática social, la cual continúa generando más víctimas en esta urbe, con grados de mayor violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.00182 Bs.

Publicidad