Diremar responde a Chile



Secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que hoy Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile en el proceso marítimo.

El 15 de julio de este año Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

Calderón indicó que el alegato boliviano a esta objeción fue trabajado hace meses atrás por el personal del Consejo de Reivindicación Marítima y el buffet de abogados internacionales contratados por Bolivia para la construcción y elaboración de este documento. El plazo para la presentación del mismo, sin embargo, recién concluye el 14 de noviembre.

“Hoy se presenta nuestra respuesta, la Corte lo que va a proceder conforme al reglamento es notificar al agente de la República de Chile (Felipe Bulnes) y posteriormente determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales, que a nuestro entender podrían ser el próximo año”, manifestó Calderón.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el documento ya está listo tras haber sido discutido en varios niveles. Consideró que es un documento “muy sólido” para ser presentado al máximo tribunal de justicia.

“Es un documento que va despejar cualquier duda ante la Corte Internacional de Justicia y de manera indirecta va a responder también aquellos planteamientos que ha hecho el Gobierno de Chile”, manifestó Quintana.

La excepción de incompetencia de Chile provocó que el juicio de fondo en la CIJ se paralice y se inicie un proceso particular sobre la competencia de la Corte para abordar esta demanda. El Gobierno del vecino país argumentó que esta objeción se fundamenta en la defensa de su integridad territorial y el derecho internacional.

La presentación de la excepción de incompetencia se dio luego de que Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria del proceso marítimo, donde detalla las razones jurídicas, económicas e históricas de la demanda, que pide al tribunal obligar a Chile a negociar “de buena fe” una salida con “soberanía” al océano Pacífico.

Chile inició una guerra en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.00182 Bs.

Publicidad