El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consultado sobre los beneficios que traería para el país presidir el grupo de las naciones sin litoral, afirmó que ese hecho fortalecería la política exterior en materia de acceso soberano al mar.
“(La propuesta de que Bolivia dirija el grupo) esto también refuerza, galvaniza, la política exterior en materia de acceso soberano a la cuenca del Pacífico”, agregó.
En la víspera, el presidente Evo Morales informó que se propuso a Bolivia para que asuma la presidencia pro tempore del grupo de países sin litoral, tras la invitación que realizó el mandatario a una reunión para el próximo año en el país a fin de evaluar los resultados del II Encuentro que se realizó en Viena (Austria).
Para Quintana, el Presidente, en Viena, “ha planteado un gran desafío, que los océanos deben estar al servicio de los pueblos, no deben ser herramientas de potencias que utilicen el acceso a los océanos para generar asimetrías”.
Asumir la presidencia de ese grupo multilateral, explicó la autoridad, le serviría a Bolivia porque no solamente continuaría trabajando ante la Corte Internacional de La Haya, su demanda marítima, sino que incorporaría en la agenda de la política exterior boliviana los desafíos que tienen en común los países sin acceso al mar.
En ese ámbito, señaló tendrá que abogar por Paraguay en América Latina y por otros países de Asia y África.
“Por aquellos países que por diversas razones y de Europa, también, no se olviden que Austria es uno de los países mediterráneos igual que Suiza, por lo tanto vamos a tener que trabajar, no solamente un lenguaje común, vamos a tener que trabajar objetivos comunes, tareas comunes”, agregó. (ABI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.00182 Bs. |