(Erbol).- El Ministerio Público amplió la imputación formal por el caso Chaparina en contra de 14 policías, entre ellos el general Víctor Maldonado Hinojosa, en ese entonces director nacional de Inteligencia durante la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011, que luego fue Comandante General de la Policía. En todos los casos a estos uniformados se los imputa por los delitos de encubrimiento y otros delitos.
Los imputados son el general Carlos Reemberto Flores Cuellar, general Gino Antonio Catacora Belmonte, los coroneles Óscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Enrique Albarracín Triveño y Rubén Antonio Zegada Portugal.
Asimismo corrieron la misma suerte los coroneles José Luis Aranibar Guzmán, Henry Manuel Terrazas Verduguez, Ricardo Raúl Cadima Coca, Jorge Celiar Cadima Medrano y Edmundo Rivero Cors.
Este primer grupo de 11 policías fue imputado por los presuntos delitos de allanamiento de domicilio o sus dependencias, lesiones graves y leves, vejámenes y torturas, privación de libertad, coacción y encubrimiento.
Sin embargo, la Fiscalía también amplió la imputación formal contra el general Víctor Santos Maldonado Hinojosa, teniente coronel Saúl Fernando Torrico Calderón, y la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez, quien fue la policía infiltrada en la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Este segundo grupo está imputado sólo por el presunto delito de encubrimiento.
El único uniformado que se encuentra con detención domiciliaria es el general Óscar Muñoz Colodro, a quien se lo sindicó de haber sido el responsable de romper la cadena de mando ese 25 de septiembre de 2011.
La fiscal Patricia Santos dijo que se tomó esta decisión porque se verificó que todos los ellos no colaboraron debidamente en el proceso de investigación pese a que estaban en el lugar del hecho y accedieron a la información.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.00182 Bs. |