Tatuarse en condiciones de bioseguridad



EL EXCÉNTRICO EMILIO GONZÁLEZ DESCATA EL TRABAJO DE LOS TATUADORES.

El destacado tatuador boliviano Gunnar Quispe dijo que si bien al tatuaje es un arte, lo importante es que esta actividad cuente con todas las medidas de salubridad necesarias como la bioseguridad para evitar que la persona que se realiza un tatuaje no vaya a contagiarse de alguna enfermedad. Para analizar todos esos ribetes es que se celebra desde ayer en la ciudad de La Paz la convención tattoo Bolivia 2014.

Para esta actividad visitan importantes personalidades del mundo de tatuaje a nivel mundial como el destacado y controvertido venezolano Emilio González que a través de sus tatuajes muestra la calidad e imagen principal del programa Tabú Latinoamérica de National Geographic Channel; junto a él está el director de la destacada revista Tattoo Society Tony Romel, además de los tatuadores norteamericanos Nick Baxter uno de los seis mejores tatuadores del mundo y Chris Collins, dueño de la marca de prensa de vestir Steadfast Brand.

Todos ellos junto a otros visitantes extranjeros estarán por el lapso de tres días participando de Art Tattoo Convention 2014 que se realiza en la ciudad de La Paz denominada “la convención más alta del mundo”, que cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz.

En criterio de Emilio González, lo importante es que se vea el tatuaje “como una cultura y no como una moda, además que se vea que es un tatuaje artístico o que la gente ve como algo discriminatorio”.

ARTE

González dijo que el incremento del tatuaje a nivel mundial ha crecido y que todos los materiales que se utilizan no son dañinos y quien busca hacerse un tatuaje debe hacerlo con personas acreditadas, reconocidas y cien por ciento profesionales.

“El tatuaje es uno de los artes más antiguos del mundo y eso lo hacían los yacusa para sustituir lo que no podían tener. Cada cultura le ha dado al tatuaje un significado diferente”, sostuvo.

Gunnar Quispe sostuvo que tres cosas debe reunir un tatuador: bioseguridad (todos los insumos a ser utilizados son esterilizados), mucha calidad artística y la disponibilidad para que la gente entienda que lo que hace es un trabajo profesional.

Tony Romel afirmó que tatuar es más complicado aún que hacer una pintura sobre el lienzo. “Es difícil hacer un tatuaje en la piel humana porque en el lienzo o el papel puedes borrar si te equivocas, en la piel no”, sostuvo.

PROBLEMAS DE SALUD

Sin embargo, especialistas en dermatología han señalado que los tatuajes mal hechos, especialmente porque se utilizan equipos sin esterilización pueden ocasionar una serie de complicaciones en la salud como las infecciones después de la cicatrización.

Las alergias que se expresan como eccema de contacto, la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, no desaparece hasta eliminar el causante.

Hay casos de alergia a los colorantes (tatuaje) o a los metales y demás materiales utilizados:

El sulfato rojo de mercurio se utiliza como pigmento rojo en tatuajes y en pinturas artísticas. Metales níquel, cromo (dicromato potásico) en tatuajes verdes, cadmio (amarillo), sales de cobalto en tatuajes azules. Óxido de hierro, tonos ocres. Cuidado con los colores blanco y beige llevan en su composición óxido de titanio y óxido de zinc. Otros pigmentos orgánicos, azoicos y derivados de plantas dan alergia en ciertas personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.00182 Bs.

Publicidad