Partes analizan acuerdo desde agosto:
El embajador de México en Bolivia, Armando Arriazola, dijo que la relación comercial entre su país y Bolivia se ha incrementado en los últimos 10 años y fruto de ese aumento entró en revisión el acuerdo de complementación (ACE-66) suscrito por ambos países en 1993. Sostuvo que en ese marco tuvo lugar entre julio y agosto una reunión bilateral de equipos técnicos para evaluar las perspectivas.
Entre ambas partes creció el comercio pero Bolivia registra déficit comercial. El intercambio comercial bilateral suma más de $us 300 millones entre importaciones y exportaciones y ahora se trabaja a nivel de comisiones para intensificar la relación comercial.
Arriazola explicó que a medio año hubo dos reuniones, en las que se conformaron comisiones técnicas para evaluar el acuerdo y mejorar las cifras logradas hasta el presente que son moderadas. En Bolivia operan varias empresas mexicanas especialmente en la construcción de infraestructura caminera.
TRANSICIONES
Hizo un recuento sobre el proceso comercial al que se llegó con el ACE 66. Dijo que en primera instancia había un acuerdo de complementación, luego se pasó a un acuerdo comercial para llegar al ACE 66.
Se espera que en los próximos meses haya resultados de las comisiones creadas para mejorar el flujo comercial de ambas partes. Resaltó el crecimiento comercial que se registró en la última década suma más de $us 300 millones.
Además del intercambio comercial, Arriazola dijo que también hay interés de las autoridades nacionales en participar en ferias tanto temáticas como especializadas.
ALIANZA DEL PACÍFICO
El diplomático aseveró que México es una economía abierta y siempre busca oportunidades y mercados. Con la Alianza del Pacífico que es un bloque económico conformado además por Chile, Perú y Colombia, México pretende llegar a mercados de Asia.
De acuerdo a varios analistas internacionales, México busca liderar las economías de la región. En los años 60, México fundó con otros países de la región, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) junto a Brasil y Argentina. En ese entonces conformaban el bloque más poderoso del continente. Actualmente, la Alianza del Pacífico ofrece un mercado de más de 200 millones de consumidores y en tamaño es el segundo después del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Arriazola dijo que su país siempre va en busca de mercados y acuerdos comerciales, y que también están interesados por los bloques de la región aunque en menor medida en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el propio Mercosur.
Adicionalmente la Alianza del Pacífico está conformada por las economías más abiertas de la región y tiene varios acuerdos de libre comercio así como acuerdos complementarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 2.00205 Bs. |