Día de las Ñatitas

Creyentes piden protección



Una gran cantidad de devotos de las ñatitas llegarán hoy al camposanto acompañados por cráneos humanos decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, los mismos que son objeto de devoción desde hace mucho tiempo, la gente cree que son protectores de sus casas e incluso artífices de muchos milagros, informó a EL DIARIO el encargado de Archivos del Cementerio General, Carlos Monroy.

Recordó que antes el Cementerio General habilitaba un sector para que los creyentes puedan realizar sus prácticas, sin embargo, debido a la afluencia e interés de las personas, los administradores del camposanto tuvieron que habilitar dos sectores para las ñatitas.

El lugar donde realizan culto a las ñatitas es en la puerta trasera del Cementerio General, cerca la estación del Teleférico.

“Para los creyentes es un día especial, es una fecha que va creciendo cada año. Las personas vienen y les dan ofrendas florales, coronas, les hacen fumar, les challan con alcohol, hay personas que tocan música y más”, relató Monroy.

Según las tradiciones, las ñatitas son cráneos de personas que están encargadas de proporcionar el bien a los creyentes, quienes les rinden una ceremonia con el encendido de velas, cánticos y rezos. Los familiares deben proporcionar comida, cigarro, vino, coca, esto con el fin de alejar las malas energías de los hogares y recibir los buenos augurios, que traerían estos cráneos, que se convierten en sagrados para las familias.

Según los creyentes, las ñatitas pasan de generación en generación, muchos los entierran bajo tierra, en los camposantos, mientras que otros los prefieren tener en sus hogares, donde tienen un lugar dedicado exclusivamente a ellos, pues entre lo místico y la realidad, muchas personas los tratan como a seres vivos, puesto que no les hacen faltar agua ni comida.

Visitas

Monroy explicó que el camposanto estará abierto desde las 8.30 hasta las 18.00 horas, sin embargo las personas inician sus plegarias y agradecimientos desde las 10.30 horas aproximadamente, hora en que los cráneos estarán debidamente adornados.

Agregó que por ser fin de semana, en el Cementerio General se espera la visita de al menos 3.000 personas, por ese motivo la Guardia Municipal desplegará personal para resguardar la seguridad de los visitantes.

DESENTIERRAN ÑATITAS

Desde ayer obreros del Cementerio General de la ciudad de La Paz iniciaron el desentierro de los cráneos o ñatitas que se encuentran enterrados dos metros bajo tierra, luego serán limpiadas y expuestas para que los más de tres mil creyentes, que suelen visitarlos hoy, puedan elevar sus oraciones y seguir con las tradiciones que acostumbran.

Con picotas en las manos, ayer las personas ya se alistaban para desenterrar a los cráneos. Cada vez que removían la tierra debían hacerlo con mucho cuidado, pues cualquier error podría significar la rotura de los huesos bajo la tierra.

En la parte final del Cementerio General existe un sector donde están enterradas las ñatitas, las fosas están con velas encendidas, dulces, suspiros, pan, nombres de los difuntos a color y ramilletes de variadas flores. En la muralla se evidencian los nombres a quienes corresponde el cráneo.

“Hay que cavar con cuidado, nosotros ya sabemos que está dos metros bajo tierra, por tanto calculamos. Muchas personas se apersonan hasta la parte trasera del Cementerio General”, explicó uno de los trabajadores.

Hasta el final de la tarde ya los cráneos estaban desenterrados y listos para que hoy sus familiares puedan atenderlos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad