[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

El populismo en discusión


En el encuentro denominado “Democracia y Participación Política” del Primer Parlamento Iberoamericano, realizado en Zaragoza- España, el pasado 10 de septiembre, la joven parlamentaria y politóloga guatemalteca Gloria Álvarez dio un magistral discurso sobre el Populismo y la República. Se refirió a los peligros del populismo para las instituciones democráticas y como éste las destruye en América Latina. Entre las frases más destacadas podemos comentar las siguientes:

“El populismo busca desmantelar las instituciones para luego reescribir constituciones y acomodar a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica”.

Según mi criterio, cuando se refiere al populismo, menciona en forma sutil a los países componentes del socialismo Siglo XXI, además esos movimientos no tienen líderes sino “caudillos”. Es evidente que los populistas a su turno y “a como dé lugar”, han calcado y puesto en vigencia constituciones cubanas y venezolanas, con el único fin de acomodarlas al capricho de caudillos regionales y sus seguidores. En ese proceso, desde cambiar nombre a las repúblicas ha dado lugar al manoseo de todas sus Instituciones, por lo cual en los estados que participan en el socialismo Siglo XXI los poderes del Estado han sido sometidos y degradados por el populismo, so pretexto de actuar en democracia.

“Más que de izquierdas versus derechas, en la actualidad deberíamos hablar de Populismo versus República”.

Gran culpa para que las izquierdas estén gobernando la tienen los derechistas, y por supuesto nosotros como ciudadanos también. En muchas circunstancias, por intereses particulares antes que por convenir al pueblo, esos actores políticos transan tras bambalinas y paralelamente actúan como oficialistas y opositores, es decir que conforman un populismo pactado, insultando la inteligencia del pueblo. Entonces estoy de acuerdo con que una institución como la República es la única garantía para la institucionalidad y la democracia.

“El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica”. “El populismo juega con la necesidad de los pueblos, para imponer una dictadura”. “El populismo somete a los pueblos bajo la ilusión de que sólo lo material importa a la hora de votar”.

En el discurso populista resalta la frase: “a partir de hoy eliminaremos la pobreza”. A mi entender los pobres mueren de hambre y por falta de asistencia médica, es decir que se están multiplicando en los cementerios.

En el caso boliviano, los populistas, por “necesidades” del ciudadano hasta el 2016 construirán “la casa del pueblo” (nuevo palacio de gobierno), por un monto equivalente a los 35 millones de dólares. Es más, hace cinco años todas las necesidades del pueblo (de canchas deportivas, empedrado, apertura de piletas, regalo de víveres…) pasaron a la historia, porque las inversiones no son expectables, afectando de sobre manera al bolsillo de los inversores.

El pueblo se ilusionó porque en las elecciones pasadas el grupo electo prometió multiplicar, en el más breve tiempo, sus esfuerzos para convertir al Estado Plurinacional en una potencia mundial tecnológica, científica y económica. Como muestra de ello, próximamente se instalará en todos los departamentos, plantas nucleares con fines pacíficos.

“En Latinoamérica son pocos los que conocen las atrocidades del régimen chavista”. “La admiración por el régimen cubano y venezolano carecen de razón y conocimiento”.

El columnista venezolano Miguel Ángel Landa en su artículo “Venezuela desapareció” (28-10-14) relata: “En mi propio país me siento extranjero. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, las parrandas o la amistad. Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese ignoto lugar carente de coordenadas”.

Como bolivianos y en nuestra tierra, nadie de nosotros desearía sentirse como el señor Landa, pero lamentablemente el rumbo al que nos dirigen los populistas tendrá ese mismo destino si es que no reaccionamos a tiempo.

La admiración que menciona la congresista Álvarez se resume en un despliegue de propaganda internacional, que durante 12 años ha impulsado el gobierno chavista, cuyo caudillo gastó aproximadamente 25 mil millones de dólares para posesionar su figura y las de sus socios…

“Desmantelemos al populismo a través de la tecnología”.

Esta declaración hace referencia a la tecnología desarrollada para instalación de las redes sociales, con las que se rescatará a las instituciones basadas en la razón, los argumentos y el intercambio de ideas. Opino que las universidades tienen que reorientar su misión para formar políticos, científicos y expertos en tecnología con amplio conocimiento en la gestión pública.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Caricatura


Sociales

PARRILLADA DE CONFRATERNIDAD

La promoción fundadora del colegio San Calixto de Següencoma.

"CAMINANDO POR LA VIDA"

Marisol Zabala, Carmen Julia Arce, Beatriz Carrasco y Susana Bedregal.