Bolivia respondió ante La Haya:
Tras el pedido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones, el Gobierno de Chile insiste en distorsionar el espíritu de la demanda boliviana con un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904. Bolivia demostró con pruebas que la demanda no toca ese pacto, el mismo que es incumplido por el vecino país.
“Bolivia pretende desconocer de forma encubierta el tratado de 1904 que fijó de mantera definitiva, a perpetuidad la frontera de los dos países”, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras conocer la respuesta que emitió Bolivia ante La Haya.
Desde el inicio de la demanda, autoridades del vecino país trataron de desvirtuar la demanda boliviana que aspira lograr una salida soberana al océano Pacífico por lo que tanto autoridades como exdiplomáticos y el expresidente Carlos Mesa se encargaron de corregir esta lectura con pruebas documentadas.
“La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”, afirmó Mesa sobre el argumento chileno.
De la misma manera, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró la situación en relación al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
“El tratado de 1904 dice que toda la reglamentación tiene que ser acordada. Ellos no cumplen. Mienten (.) Los chilenos están nerviosos especialmente las autoridades y ese nerviosismo hace que hayan distintas declaraciones que no tienen pies ni cabeza”, afirmó Choquehuanca y agregó que los transportistas que llevan su carga hasta puertos chilenos sufren de “abusos, arbitrariedades y no hay libre tránsito”, más por el contrario existe “privatización unilateral”.
Sus afirmaciones fueron sustentadas con pruebas documentadas que mostraron que los testimonios de los transportistas que llevan carga a puertos chilenos eran ciertos.
“La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, dice el comunicado oficial de la Cancillería boliviana. Lo que resta es esperar la postura de este tribunal internacional.
El documento fue entregado ayer por el embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, una semana antes de que venza el plazo fijado por la CIJ de La Haya el mismo que expiraba el 15 de noviembre próximo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 2.00205 Bs. |