Chile distorsiona demanda marítima
Bolivia responde a la objeción chilena en La Haya, asegurando que la Corte Internacional de Justicia sí tiene competencia. La petición boliviana está dentro de su jurisdicción, por tanto se debería fijar plazos para futuras actuaciones.
Autoridades bolivianas y chilenas ayer se vieron nuevamente enfrascadas en una batalla verbal, tras la respuesta a las objeciones del vecino país de parte del Estado boliviano que pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare competente para tratar la demanda marítima, ya que se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se debe fijar los plazos para las futuras actuaciones.
Según la representación nacional, el Gobierno de Chile insiste en distorsionar el espíritu de la demanda boliviana con un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904. Bolivia demostró con pruebas que la demanda no toca ese pacto, el mismo que es incumplido por el vecino país.
El expresidente Carlos Mesa afirmó que la argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904.
Entretanto, la ciudadanía considera que Bolivia exige su derecho de retornar al mar con soberanía plena, ya que Chile continuamente vulneró acuerdos.