El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las ciudades de La Paz y Cochabamba vivieron ayer el día más caluroso con 26 y 32 grados centígrados como máxima. Otros departamentos también soportaron temperaturas elevadas, relativamente normales, según reporte de meteorología.
El funcionario de Senamhi, Danilo Pomier, dijo que de todo el año, ayer fue el más alto: “Tuvimos la temperatura de 26 grados centígrados en la ciudad de La Paz muy próxima a llegar a lo establecido el 2011 que fue más de 27 grados centígrados”.
Por otro lado, el responsable de turno de Senamhi, Juan Ticona, informó que las temperaturas que se registraron en el departamento de Cochabamba durante los últimos días superan los 32 grados centígrados afectando la salud de la población.
A este fenómeno climático, también se sumó el “día sin sombra” porque el sol sube sobre el horizonte hasta colocarse a 90 grados, cuando las manecillas del reloj marcaron las 12.12 horas y sus rayos cayeron en forma perpendicular.