Eduardo León:

“Gobierno intenta dilatar caso Chaparina”



EL ABOGADO DE LAS VÍCTIMAS DE CHAPARINA, EDUARDO LEÓN.
 GALERÍA(2)

La ampliación en el número de imputados en el caso Chaparina, a otros 14 uniformados policiales, entre ellos tres generales, es una acción manifiesta, por parte del Gobierno, para dilatar el proceso y dejar en la impunidad a los verdaderos responsables, entre ellos el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, según Eduardo León, abogado de las víctimas de la represión policial a la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La tarde del domingo 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 800 policías tomó por sorpresa a más de mil indígenas en Chaparina, los efectivos policiales redujeron con violencia a mujeres y niños haciendo uso de agentes químicos e inmovilizarlos empleando cintas masking, como lo demostraron las imágenes difundidas por los medios de comunicación aquel día.

A más de tres años de aquellos lamentables hechos acaecidos en el lugar denominado Chaparina, León afirma que al incrementar de cuatro a 18, el número de imputados, es una muestra de que se pretende dilatar el proceso y complejizarlo.

Con 18 imputados, según la nueva ley de descongestionamiento y el antiguo Código Penal, ahora este proceso pasa a investigar “por lo menos una asociación delictuosa o una organización criminal”, afirmó León.

“Por lo tanto, este proceso, una vez que se cumpla los seis meses, va poder ser ampliado a 18 meses y estamos hablando de alrededor de 20 meses que va a durar este proceso, y en ese transcurso de tiempo lo que va a pasar es que se va a sobre seguir a estas personas”, lamentó el abogado, que según sus estimaciones, de encontrar a algún responsable podría será sentenciado recién en 2017.

En tercer lugar, León señaló que la imputación en contra de la cabo de Policía, Angélica Dayana Cáceres, por haber participado como infiltrada de la institución del orden, en esta marcha, es una prueba de que mandos superiores tienen responsabilidad.

“Este caso va a quedar en nada, este proceso va a quedar en la impunidad, enterrado y los verdaderos autores quedar libres de toda culpa, por ahí se tendrá a algún responsable, que se le dará dos o tres años de pena que en los hechos no esclarecerá nada”, señaló León.

IMPUTADOS

El jueves se dio a conocer que el Ministerio Público amplió la imputación formal, por el delito de encubrimiento en el caso Chaparina, a 14 policías, entre ellos el general Víctor Maldonado Hinojosa, director nacional de Inteligencia de ese entonces, quien luego ocupó el cargo de Comandante General de la Policía.

Otros imputados son el general Carlos Reemberto Flores Cuellar, general Gino Antonio Catacora Belmonte, los coroneles Óscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Enrique Albarracín Triveño y Rubén Antonio Zegada Portugal. Asimismo los coroneles José Luis Aranibar Guzmán, Henry Manuel Terrazas Verduguez, Ricardo Raúl Cadima Coca, Jorge Celiar Cadima Medrano y Edmundo Rivero Cors.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad