Gruta de San Pedro atrae a propios y extraños:
El municipio, distante a 150 km de la sede de Gobierno, se esfuerza por retomar sus actividades turísticas que se vieron casi intempestivamente suspendidas a raíz de los luctuosos hechos de la Guerra del Gas el 2002. A varios años de estos incidentes de dominio público, la población y las autoridades muestran sus mejores atractivos para retomar esta importante actividad del desarrollo local.
A varios años de los incidentes que marcaron el rumbo de la vida democrática del país. Sorata hoy remozada ofrece a los turistas una variedad de atractivos orográficos de cerros, ríos, sembradíos, un paisaje majestuoso, dominado por el imponente Illampu que se eleva en el cañadón coronado por un verdor exuberante que se pierde en las estribaciones de la cordillera. Pero no todo es riqueza natural. Sorata guarda en su historia diversos eventos de la vida colonial. La representante de promoción de turismo de la Gobernación de La Paz, Eliana Yujra Alanoca, recuerda que la plaza principal que lleva el nombre del expresidente general Enrique Peñaranda data de 1895. Rodea a la vistosa y atractiva plaza mayor, la Casa Günther, el Museo de Alcaldía, además del ex Hotel Prefectural que pasó en los años de la privatización a manos particulares. Hay otros atractivos como la Gruta de San Pedro que cobija en sus entrañas un lago interior y que hace de esta población un lugar obligado de los nuevos destinos para visitar.
SAN PEDRO
La Gruta de San Pedro está llena de cuevas de hasta 400 metros de longitud. La característica del lugar es que este atractivo está conformado por una laguna cerrada, hecha para los que gustan del paseo en pequeños, cómodos y seguros botes. Allí no se puede hacer natación. Los turistas pueden visitar todos los días de 8.00 a 17.00 horas y se encuentra a 12 kilómetros del municipio. Los que gusten de una agotadora caminata pueden llegan al lugar en dos horas.
ALBERGUES
En el lugar, los comunarios están construyendo albergues sencillos, a fin de brindar a los visitantes un ambiente de descanso reparador y en contacto con la misma naturaleza. Allí los que se sientan agotados por la cálida temperatura cuentan con camas de descanso de una plaza y a precios módicos.
Por otro lado, está el Camino del Oro que tiene casi 100 años de existencia. Esta ruta que se dice fue utilizada por los incas conformaba el comercial, entre el altiplano y las minas de oro de tierras bajas.
La majestuosidad de los valles Tipuani y Mapiri fueron la fuente de minerales para muchos activos trabadores de la región. La explotación del oro, sin embargo, ha alejado a los jóvenes de sus estudios superiores y decenas de ellos acaban prematuramente en las minas.
MAPIRI
El atrayente camino hacia Mapiri es otra alternativa aunque más larga pero captura las ansias de aventura, está caracterizado por la superior e imponente amazonía paceña. El viaje a este último lugar es difícil y sólo podrían soportar los turistas más dotados de energía y vitalidad y donde el esfuerzo físico es parte de la caminata, trepando árboles, a la vez disfrutando de la vegetación y abriendo camino a plan de machetes. Apto para los que tienen experiencias de exploradores.
FESTIVIDADES
La Alasita en tiempo de los incas tenía la intención de demostrar la abundancia de los campos. La fecha sufrió aquí algunos cambios durante el período colonial español y los campesinos no estaban muy contentos. La abundancia se ha redefinido para aplicar no sólo a los cultivos, sino también a los hogares, herramientas, dinero en efectivo, ropa, coches, camiones, aviones en miniatura e incluso edificios de piso.
AÑO NUEVO ANDINO Y SAN JUAN
El solsticio de invierno se celebra en todo el altiplano el 21 de junio, la noche más larga y más fría del año. Estas fiestas cuentan con grandes hogueras y fuegos artificiales en las calles, además de un montón de bebidas para mantenerse caliente.
ALMA CACHARPAYA
El 3 de noviembre, los responsables del desmantelamiento de las tumbas muestran en la casa del difunto con una orquesta para que el alma del difunto "sea feliz".
HISTORIA
Sorata gana muchos votos como el lugar más relajante para los viajeros en Bolivia. Este lugar conserva un ambiente apacible con ruinas coloniales en un entorno natural de imágenes espectaculares, encaramado en una colina en un valle al pie del imponente nevado Illampu y picos del Ancohuma.
Aunque no hay mucho que hacer en la pequeña ciudad, empero es un gran lugar para relajarse por unos días y una opción para los excursionistas y ciclistas de montaña.
En tiempos coloniales, Sorata era un enlace para las minas de oro de Alto Beni, plantaciones de caucho y al igual que Caranavi, puerta de entrada a la cuenca de la amazonía del departamento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 2.00205 Bs. |