El canciller David Choquehuanca pidió seriedad a la diplomacia chilena respecto a la demanda marítima de Bolivia, esto luego que se presentó la postura del Estado Boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Después de la entrega de la respuesta boliviana por la impugnación a la competencia de la CIJ, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y calificó una reciente afirmación del vicepresidente Álvaro García Linera como “destemplada”.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que “para que renunciemos a nuestro derecho al mar, nos tienen que matar a todos (...) Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”.
“Las comunicaciones con todos los países lo hacemos nosotros por los conductos establecidos, tenemos que ser serios por respeto a las instituciones y a los gobiernos. En este caso a la Corte Internacional de Justicia la mantenemos oficialmente por los conductos establecidos”, afirmó Choquehuanca.