El representante de la Asociación de Comerciantes y Vendedoras del mercado Kollasuyo, Crisóstomo Mamani, informó que su sector fijó un plazo hasta hoy a las gremialistas de la feria 31 de Octubre para que ingresen a las instalaciones del mercado, caso contrario a partir de esta semana cerrarán las vías de las calles Pasoskanki, Tito Yupanqui y Paraguay en señal de protesta por la sistemática resistencia de este sector conflicto que se originó hace un año. El mismo surgió en noviembre del año pasado y no se vislumbra una solución final al mismo, pese a la intervención del propio Concejo Municipal y las autoridades ediles.
VÍAS
El mercado Kollasuyo y la feria 31 de Octubre están ubicados en el Cruce de Villas San Antonio y Villa Copacabana, lugar donde hace cuatro meses atrás, aproximadamente, se generaron conflictos mayores entre los comerciantes de ambos sectores.
La semana pasada, los vendedores del mercado Kollasuyo salieron a las calles para comercializar sus productos debido a que los feriantes del mercado 31 de Octubre continúan expendiendo en la calle del mismo nombre. Para sus afiliados esta situación representa una desleal competencia ya que ambas partes tienen productos similares lo que ha generado pérdida de ingresos en los bancos en conflicto.
PRESIÓN CALLEJERA
“Estamos en estado de emergencia, queremos decirles a los vendedores que no queremos problemas con los vecinos (…) Ya estamos un año y más luchando contra la señoras de la 31 de Octubre, la mitad ya ingresó, pero otras son tozudas (…) Ahora estamos dando plazo hasta el lunes para que todos ingresen al mercado Kollasuyo, caso contrario vamos a cerrar las vías”, declaró Mamani.
El 15 el 22 de mayo pasado, las juntas vecinales de los distritos 14, 15, 16 y 17 del macrodistrito San Antonio emitieron una resolución donde exigieron el cumplimiento del convenio suscrito entre la Asociación 31 de Octubre y el Gobierno Municipal de La Paz en el que se señalaba la pronta solución y la conclusión del conflicto entre comerciantes.
TRÁFICO VEHICULAR
Además exigieron la habilitación y control permanente del tráfico vehicular en la vías aledañas al Cruce de Villas para que exista una circulación vehicular más ordenada en la intersección de las zonas, así también la construcción del puente Gutiérrez Guerra que podría facilitar aún más la seguridad de la zona que ha tomado dimensiones de intenso punto con alto flujo comercial, peatonal y vehicular.
ANTECEDENTES
Como se sabe, el pasado 20 de mayo al promediar las 09.00 horas, los guardias municipales acompañados por efectivos policiales que portaban cascos y escudos de protección incautaron no sin violencia los productos a la venta y demás utensilios que encontraron en los puestos de venta instalados a lo largo de esta avenida.
En esa ocasión varios comerciantes enardecidos agredieron a los guardias quienes realizaban el operativo de desalojo, mientras que el otro sector trataba de proteger su mercadería. Desde entonces aumentó considerablemente la conflictividad de ambas partes y se tornó mayor y peligroso hasta para todos los vecinos y transeúntes. Ha transcurrido un año y hasta ahora no se dio solución al conflicto, situación que preocupa al dirigente Crisóstomo Mamani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 2.00251 Bs. |