Llega más armamento

Peligran pactos de paz en región de Ucrania



Desde la declaración de la tregua del 5 de septiembre unas 400 personas, entre civiles, soldados y milicianos, han muerto en el este de Ucrania.

Kiev.- Los intensos bombardeos con artillería pesada y la llegada de nuevos refuerzos y suministros de armamento para los separatistas pro rusos amenazan la frágil tregua en el este de Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

“Seamos sinceros: los acuerdos de Minsk no funcionan. No funcionan en ninguna parte y no se aplica ni un solo punto”, aseguró ayer Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La voz de alarma la dio ayer la misión de la OSCE en Ucrania, que denunció la presencia de dos convoyes de 17 camiones militares cada uno con armamento pesado en una zona controlada por los insurgentes en la región de Donetsk, informó Efe.

Según los observadores internacionales, los vehículos “incluyen (piezas de) artillería y sistemas lanzaderas de misiles” Grad (Granizo), el arma más temida tanto por civiles como por combatientes en el este de Ucrania.

El segundo convoy estaría compuesto por 17 camiones Kamaz, de fabricación rusa y sin placas de matrícula, una docena de los cuales trasladaban cañones Howitzers de 122 mm, indica el comunicado.

Los rebeldes salieron raudos a negar que se trate de armamento pesado procedente de la vecina Rusia, al tiempo que afirmaron que son refuerzos movilizados en diferentes bastiones rebeldes de Donetsk.

En los últimos días Kiev ha denunciado la incursión de tanques, blindados, cañones y tropas por carretera y por vía férrea desde Rusia a través de los sectores de la frontera bajo control de los milicianos pro rusos.

Tras estas denuncias el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer de que la “situación vuelve a ser grave” y llamó a ambos bandos y a Rusia a regresar al cauce de los acuerdos de Minsk.

Steinmeier abordará este asunto con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien instó el domingo a Rusia a asumir la parte que le toca de responsabilidad para prevenir “cualquier nuevo movimiento militar”.

Estados Unidos también advirtió de que los intentos de los insurgentes de reconquistar territorios suponen una “flagrante violación” del protocolo y el memorándum de paz suscritos en septiembre pasado en la capital bielorrusa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Exorbitante demanda por Mallku Khota

[Jorge Espinoza]

Integración pacífica

[Flavio Machicado]

¿Seremos potencia nuclear?

[Paulovich ]

Corsarios bolivianos

[Álvaro Ríos]

Bolivia y su potencial para emprender el turismo de naturaleza

De la fuerza a la palabra


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Impunidad