La Asamblea Departamental de La Paz propuso la Ley de Prevención y Recolección de Residuos Sólidos, con el fin de preservar lugares turísticos, como parques, lagos, ríos, entre otros atractivos, con fondos destinados a la protección de la Madre Tierra, informó el asambleísta Johnson Jiménez Cobo.
La autoridad argumentó que la ley busca el compromiso de los municipios, la Gobernación, Diputados y Senadores, con el fin de hacer gestión para la conservación del medioambiente del departamento.
“El Plan Operativo Anual (POA) debe tener en cuenta la preservación de los recursos naturales, donde se genere políticas en favor del municipio con el objetivo de recibir a turistas, comenzando un desarrollo en las localidades”, declaró.
El proyecto de Ley apunta al trabajo mancomunado entre la sociedad y autoridades siendo que el trabajo conjunto dará a conocer una imagen pulcra de sus sectores, por lo que también se prevé la creación de centros educativos y culturales.
El documento considera la creación de direcciones de medioambiente, porque en muchos casos autoridades municipales y regionales dejan este tema al olvido.
“Los municipios del norte paceño necesitan capacitación para el tratamiento de la basura, porque improvisan pozos en lugares alejados, no separan la basura como debiera ser y ocasionan un daño al ambiente”, dijo Jiménez. A tiempo de instar a los turistas de que la basura se debe depositar en lugares adecuados, el asambleísta lamentó que en los viajes que las personas realizan hacia el norte paceño, a la fecha, echen basura por las ventanas de los buses, causando contaminación dentro de los municipios que circundan estos parques.
INSTAN CUIDADO DE LAS CARRETERAS
Por su parte, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Carlos Taja, sostuvo que la conservación de la Madre Tierra es tuición de los municipios, sin embargo, en diálogo con EL DIARIO, reflexionó a los viajeros sobre el buen manejo de los residuos sólidos.
“La Gobernación realizó una limpieza en la tranca de Urujara, donde se encontró restos de comida, el objetivo de la actividad fue concienciar a la población, donde no entendieron lo que significa proteger a nuestro medioambiente”, lamentó.
Afirmó que los buses deben tener basureros dentro de sus ambientes, a fin de manejar de manera óptima los residuos sólidos, siendo esta una manera de preservar el medioambiente ya que las carreteras no son basureros.
PARAJES NATURALES
Taja señaló que lugares como el parque de Apolobamba y el Nacional Madidi que están a cargo del Servicio Nacional de Medio Ambiente, por ser declarados áreas protegidas, deben ser cuidadas por todos los ciudadanos paceños y los turistas que vienen de fuera del país.
Dijo que es deber de todos los bolivianos, principalmente los paceños, cuidar el Tuni Condoriri que tiene fuentes de agua, reserva que alimenta con el líquido vital a los ciudadanos de la sede de Gobierno.
El parque Flavio Machicado cuenta con la especie única de puya raimondii, que tarda dos años en florecer. Área privada perteneciente a la familia con el mismo seudónimo, con quienes se sostuvo reuniones, a fin de sostener ideas conjuntas para la conservación del lugar.
El secretario de la Madre Tierra detalló la prioridad de conservar los parques departamentales paceños, teniendo relevancia por el medio natural, donde los animales se autoabastecen de los árboles, plantas y las flores exóticas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |