En la zona San Sebastián, Garita de Lima, así como en la calle Campero del centro paceño, hay más de seis unidades educativas y un hospital de primer nivel, en cuyas inmediaciones funcionan bares, lenocinios, discotecas y tiendas donde venden bebidas alcohólicas. Estos negocios violan la norma que los obliga a estar a más de 100 metros de un colegio, hospital, iglesias y otras, mismas que rebasaron el control municipal.
En un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles Campero, Batallón Colorados, las zonas San Sebastián y 14 de Septiembre evidenció que lenocinios, discotecas y bares están ubicados a menos de 100 metros de los establecimientos educativos Don Bosco, Liceo La Paz, Unidad José Marti, Hospital La Paz y otros.
Consultado sobre el tema, el concejal Jorge Silva lamentó que se vulnere la Ley Municipal que determina que ese tipo de comercios deben ubicarse, al menos, a cien metros de distancia de los centros de educativos, iglesias, embajadas, hospitales y otros.
Silva aclaró que la Guardia Municipal en coordinación con la Policía Boliviana son las encargadas de hacer cumplir las leyes, no solamente en La Paz sino en el resto del país. “El Concejo Municipal tiene la facultad de sancionar leyes y el ejecutivo de hacer cumplir esas leyes”, dijo.
Explicó que la Guardia Municipal debiera notificar a los dueños de estos locales para que tomen las previsiones y puedan reubicarse respetando la ley, “tienen que respetar la disposición municipal para su reubicación”, aclaró.
Sobre el tema, el intendente del municipio de La Paz, Óscar Guillén dijo que esta instancia trabaja en coordinación con las subalcaldías y que son las encargadas de clausurar o no los locales con estas características.
RIESGO
De acuerdo a Raúl Ríos, experto en temas municipales, los niños que estudian en estas áreas no pueden ser vecinos de estos locales porque de estos ambientes salen ebrios quienes usan las calles como urinarios contaminando el ambiente del sector. “Cuando se abren estos sitios salen olores a cigarro, cerveza y eso de alguna manera contamina el medioambiente y los niños que transitan por el sector tienen que soportar esto”, lamentó.
SOLUCIONES
Ríos enfatizó que en este tema deberían involucrarse el Ministerio de Educación, padres de familias y autoridades de las unidades educativas y municipales, para dar una solución definitiva.
Manifestó que debiera darse alguna sanción a los propietarios que alquilan sus predios para estas actividades ya que lo único que buscan es lucrar. “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz perdió el principio de autoridad, no hacen respetar las normas que emiten con referencia este tema. A los propietarios que alquilan sus predios para este tipo de actividades debiera cobrárseles por lo menos el doble de impuestos, porque de alguna manera son responsables de las cosas negativas a los que son expuestos los niños”, acotó.
Aclaró que para nada se justifica el hecho de que estos lugares funcionen en la noche. “La ley de municipios establece que el Alcalde debe velar las buenas costumbres de sus habitantes, brindar seguridad a sus habitantes y lamentablemente la ciudad de La Paz se convirtió en una ciudad ágil en cuestión económica por lo que hay trabajos diurnos y nocturnos. Los bares empiezan a abrir desde las seis de la tarde, otros ‘clandestinos’ trabajan las 24 horas del día sobretodo en la zona San Sebastián, donde hay colegios nocturnos que pasan clases hasta las 21.30 horas y hay inseguridad por la presencia de estos locales. Además, las trabajadoras sexuales de la avenida Kennedy salen a las calles a partir de las nueve de la noche y a esa hora los niños que están en colegios nocturnos transitan por el sector” aclaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |