Se detectaron siete casos de rabia canina en la urbe alteña, lo que derivó en la declaratoria de emergencia epidemiológica.
Debido a la declaratoria de emergencia epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto anunció la segunda campaña antirrábica de esta gestión los días 6 y 7 de diciembre, según informó el director de la dependencia, Fernando Rivas.
También aclaró que se estima llegar a vacunar a más de 250 mil canes de la urbe.
De acuerdo con el funcionario municipal, uno de los principales motivos por el cual se ha programado la realización de esta campaña, es que luego de un análisis efectuado a la ciudad de El Alto se detectó durante esta gestión siete casos de rabia canina, motivo que preocupó a las autoridades de ambas ciudades.
“Nosotros siempre hemos estado de manera continua controlando este aspecto, es por eso que a pesar de que en el momento contamos con siete casos de rabia canina en nuestra urbe, todas ellas ha sido controladas, pero que la declaratoria de emergencia epidemiológica, ha hecho que programemos nuevamente una campaña donde tenemos programado vacunar al cien por cien de los canes que existen en nuestra ciudad de El Alto”, manifestó Rivas.
Según el funcionario, para el efecto se tiene adelantado todo lo que se refiere a la parte de material e insumos junto a la parte biológica, por lo que, en coordinación con las autoridades de salud del Estado, se tiene previsto realizar esta actividad el último mes de esta gestión.
El Director de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto señaló que de los siete casos de rabia canina que se han dado en nuestra urbe, habrían sido a raíz de la internación de estos animales desde otros departamentos, especialmente traslados efectuados por personas que se dedican a la compra y venta de canes, los mismos que generalmente no tienen un control efectivo para su venta porque en su mayoría son efectuados de manera ilegal.
“Uno de los principales motivos por el que se ha decidido realizar esta tercera campaña es precisamente por estas internaciones ilegales, por personas que se dedican a la compra y venta de estos animalitos, porque a ellos muy poco les interesa que estos canes tengan o no sus vacunas que prevenga esta enfermedad siendo que lo único que buscan es el lucro”, dijo el Director de Zoonosis.
CAMPAÑAS FRECUENTES
Sin embargo, Rivas señaló que en la ciudad de El Alto y con el objetivo de prevención de la vacuna antirrábica canina se viene realizando de manera frecuente este tipo de actividades, especialmente en los límites de la urbe alteña, como son Viacha, La Paz, Achocalla y otros. Durante estas campañas fronterizas se realiza un trabajo en coordinación con la dirección de salud de la urbe y se acude a suministrar las dosis que previenen la enfermedad.
“Otro de los motivos por el cual nosotros hemos decidido realizar este trabajo en el mes de diciembre es debido a que desde la segunda campaña que se han realizado en el mes de junio de este año, muchos de los perros, especialmente hembras, han tenido sus crías que no están vacunados y otro motivo es que los canes que son traídos de otros departamentos no tienen esta dosis contra la rabia”, finalizó Fernando Rivas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |