Demandan protección contra ébola


Representantes del transporte asalariado nacional e internacional demandan al Gobierno mecanismos de protección para su salud contra diferentes enfermedades reportadas a nivel internacional, entre ellas el virus del Ébola, ante-virus y otras endemias que pueden estar ubicadas en contenedores de importación de mercadería de diferentes tipos.

El ejecutivo de la organización sindical de choferes Pedro Quispe, explicó que su organización se convierte en una de las de mayor riesgo no sólo por las condiciones en las que se encuentra las carreteras a nivel nacional e internacional, sino sobre todo por su permanente relación con personeros internacionales en puertos internacionales de donde debe hacer llegar la mercadería.

Quispe observa que el Ministerio de Salud es la instancia que debiera definir protocolos de atención y protección destinados a su sector, con la finalidad de que ellos no sean una de las vías por la cual se conviertan en transmisores de varias enfermedades de riesgo entre ellas, el ébola.

“Nosotros somos quienes vamos a los puertos donde llegan los conteiner de mercadería como puerto callao, Matarani, Ilo, Arica, Iquique, Antofagasta, entre otros, de donde no sabemos en qué condición están trabajando las personas extranjeras o en qué condiciones llegan los conteiner desde el viejo mundo hasta los puertos internacionales”, señaló.

La preocupación de este sector que mantiene permanente contacto, tanto con mercadería, personal de atención, propietarios de dicho transporte que representan a países extranjeros, es que en caso de que puedan enfrentar alguna enfermedad los mismos no logren tener la atención inmediata y el protocolo correspondiente a diferencia de un pasajero extranjero que llega de aeropuerto internacional y que si pueda ser atendido por un protocolo médico.

En los puertos internacionales, de acuerdo a Quispe, una vez que ellos han llegado a cargar sus unidades motorizadas y han estado en contacto con otros de sus colegas que realizan viajes por países como Europa, India, China, Japón, entre otros, los mismos no reciben ninguna atención médica antes de ingresar a territorio nacional como mecanismo de prevención, factor que es ahora una demanda a las autoridades de Gobierno ante el incremento de diferentes epidemias a nivel internacional.

“No contamos con ninguna vacuna, nadie nos controla en frontera, no tenemos equipamiento de protección, medicamentos”, indicó.

Para Quispe, el uso de overoles destinados a sus mecánicos, sería el único uniforme que utilizan no siendo suficiente los mismos en caso de que exista riesgos de quedar afectados por el contagio de algunas enfermedades.

“Llegaríamos a ser portadores de las enfermedades, porque almorzamos en los puertos, comemos con los conductores de otros países y estamos en contacto con la mercadería importada”, concluyó el entrevistado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Publicidad