MÚSICA
La fuga es una forma de construcción musical, con un procedimiento de creación y estructura muy determinados. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos. Cuando esta técnica se usa como parte de una pieza mayor, se dice que es una sección fugada o un fugato. Una pequeña fuga se llama fughetta.
Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente a los trabajos basados en la imitación. No será sino hasta el Siglo XVII cuando fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.
La fuga es la manifestación técnica y artística más madura y libre de la escritura contrapuntística. Es imposible encasillar todas las fugas escritas bajo un solo pa-trón uniforme. Cada una difiere en uno u otro detalle estructural de las demás, aunque se pueden incluir en dos grandes grupos: la fuga libre y la fuga de escuela o escolástica. En esta última la estructura es fija e imperturbable y sigue unos patrones estructurales, formales y de modulación preestablecidos. Hay musicólogos que se niegan a describir la fuga como una forma musical, prefiriendo hablar de procedi-miento fugal o de textura en lugar de forma, debido a la gran variedad de formas que puede asumir la combinación de elementos de una fuga. Sin embargo, es posible dar un esquema general de sus características más importantes.
Las fugas generalmente tienen tres o cuatro partes, es decir, voces melódicas; pero existen composiciones orquestales de hasta ocho o diez voces. Son raras las fugas de dos partes, donde el tema sólo puede ir de la voz superior a la inferior. Un ejemplo de fuga a dos partes es la Fuga en Mi menor del primer libro de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
En la fuga, una breve frase musical lla-mada sujeto se superpone y alterna con otra frase llamada contratema o contrasujeto.
Hasta ahora hemos mencionado los ele-mentos más importantes de la textura de la fuga. Con relación a su forma esencial, la fuga está integrada por tres secciones: exposición, sección o secciones medias, sección final y final:
1. La exposición es la primera parte de la fuga donde el tema se expone una o más veces en cada una de las voces que inter-vienen.
2. La sección media sigue a la exposición y en ella se introducen uno o más episo-dios de gran riqueza modulatoria: tonali-dad relativa, subdominante o dominante. Es frecuente el uso de pausas o silencios de larga duración en esta segunda sec-ción, con el propósito de que cuando apa-rezca nuevamente el tema, adquiera más relieve e interés.
3. La sección final generalmente empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad inicial de la fuga y de aquí a la culminación de la obra. El final de una fuga suele con-sistir en varios compases añadidos a la estructura principal, concluyendo así la obra con una floritura. Esta conclusión es la coda.
Todos los recursos técnicos descritos en el canon son aplicables a la fuga. Hay ade-más otros que la diferencian de ésta: el stretto y el pedal.
Elementos de la fuga:
a) Sujeto: es el tema principal de la fuga, el elemento del que todo deriva. General-mente sólo hay un único sujeto, pero existen fugas con dos o más sujetos. Las fugas con dos sujetos se denominan Fu-gas Dobles.
b) Respuesta: es el tema a la 5ª del sujeto, es decir en el tono de la Dominan-te. En ocasiones, como en la fuga de la Tocatta y Fuga de J. S. Bach, la respuesta se encuentra en el tono de la subdominan-te, y cuando esto ocurre, esta respuesta, y por extensión la fuga completa, se le deno-mina Plagal.
c) Contra-sujeto/s: son partes libres que acompañan tanto al sujeto como a la res-puesta en la fuga. Puede haber uno, varios o ninguno. Cuando acompaña a la res-puesta en ocasiones se le denomina “con-tra-respuesta”.
d) Episodios o Divertimentos: son partes en las cuales no se produce nin-guna entrada ni del sujeto ni de la res-puesta. El material temático de los episo-dios está generalmente extraído de elementos (motivos) del sujeto, la res-puesta o los contrasujetos. Rara vez aparece un elemento nuevo.
e) Estrechos: ocurren hacia el final de la fuga, y en ellos las sucesivas entradas de los sujetos y respuestas (o sus dife-rentes combinaciones) se van “estre-chando”, es decir, entra uno antes de que haya acabado el anterior. Una fuga NUNCA empieza en estrecho. Hay estrechos canónicos (cuando las voces se imitan exactamente), no canónicos (cuando hay alguna modificación), do-bles (a 3 voces), triples (a 4 voces), etc. Nota Pedal: suele aparecer hacia el final de la fuga un episodio construido sobre una pedal de Tónica o Dominante.
Tipos de fugas:
1. Vocal: escrita para voces
2. Instrumental: escrita para instru-mentos o para teclado
3. Libre: cuyas partes no son fijas
4. Escolástica: sus partes y forma son fijas y rígidas. El tipo de fuga de Escuela más extendido es el de la Fuga Escolás-tica Francesa.
5. Real: cuando la respuesta es la copia exacta del sujeto a la 5ª ascendente.
6. Tonal: cuando la respuesta no es la copia exacta del sujeto a la 5ª ascen-dente, es decir, que una o varias notas no se hallan en el tono de la dominante. La nota modificada se denominan “mu-tación”, y corresponden en general a un descenso de la quinta a una cuarta en la respuesta, cuando la primera o segunda nota del sujeto es el quinto grado de la escala.
ALGUNOS COMPOSITORES
La fuga tuvo su época dorada entre los siglos XVII y XVIII, gracias a ilustres mú-sicos del renacimiento tardío y el barro-co:
D. Buxtehude (1637-1707)
J. Pachelbel (1653-1706)
G. F. Händel (1685-1759)
J. S. Bach (1685-1750)
Época clásica:
Mozart
Época romántica:
L. van Beethoven
Siglo XX:
Max Reger
Igor Stravinski
Fuente:
http://cpms-estilosyformas.blogspot.com/2010/05/la-fuga-es-una-forma-de-construccion.html
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