La exautoridad diplomática Armando Loayza calificó de positivo para el país las intenciones del presidente del Estado, Evo Morales, de reanudar el diálogo con Chile, sobre temas inconclusos que atañen al departamento de Potosí. Asimismo, señaló que a temas de contrabando, libre tránsito y de las aguas del Silala es importante incrementar puntos como la seguridad ciudadana y la cultura.
“La postura de una apertura al diálogo es muy positiva para el país, habida cuenta que nos encontramos en un proceso mediático muy enrarecido entre Bolivia y Chile. Está bien que mientras dure el proceso en la Haya difícilmente podamos hablar del tema marítimo. Pero dentro la agenda bilateral entre ambos países existen puntos como el Silala que están sin resolverse”, señaló la exautoridad.
El reencausar un diálogo en los temas ajenos a la reivindicación marítima sería una gran oportunidad de resolver temas pendientes, como el del contrabando, el libre tránsito, problemas limítrofes y de incluir otros puntos de interés bilateral como seguridad ciudadana.
En su opinión es necesario también lograr una renegociación del pago por el uso de las aguas del Silala, siendo que hace cinco años se dio una propuesta que hubiera beneficiado a una de las regiones más abandonadas de Potosí, pero que fue rechazada por falta de una visión futurista.
“Ya existe una propuesta en la mesa, pero por posturas exageradas del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) de defender una deuda millonaria de los tiempo pasados, en su momento se truncó la propuesta de pagar por el uso de estas aguas, mientras se realice los estudios correspondientes”, explicó Loayza.
El excanciller manifestó que de haber aceptado el ofrecimiento, hasta el momento la región del Silala y Potosí habría recibido cuatro millones de dólares por año, lo que equivale a 20 millones hasta la fecha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |