Morales: Hay temas pendientes


El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de retomar el diálogo bilateral con Chile para determinar el uso de las aguas del Silala, aunque indicó que por medio se encuentra la demanda marítima, planteada ante el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya en contra de ese país por una salida soberana al mar.

“Mi pedido es que trabajemos con mucha actualidad, a ver si ahora podemos retomar estas negociaciones que hicimos. No se trata de vender agua, sino de cómo más bien repongan de alguna manera todo lo que aprovechó Chile con el tema del agua”, dijo.

Morales, en conferencia de prensa en Potosí, donde se encuentra para celebrar los 204 años de la gesta libertaria de ese departamento, recordó que en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet, Chile quería pagar un porcentaje por el uso de las aguas, pero entonces, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se opuso.

El Presidente manifestó que son muchos los temas pendientes que se tienen con el Gobierno de Chile, que él quisiera retomar de manera bilateral, pero insistió en que de por medio está el tema del mar, en cuyo aspecto saludó la unidad del pueblo boliviano.

En 2009, los gobiernos de Chile y Bolivia, a través de sus vicecancilleres, llegaron a un acuerdo que establecía que Chile pagaría por el 50 ciento del uso de las aguas del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00271 Bs.

Publicidad