“No queremos que sólo las mujeres hablen de temas de mujeres, queremos que la Asamblea en su conjunto hable de esos temas porque le interesa a toda la sociedad”.
La presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa, con el 49 por ciento en relación a los varones, marca un hito en la historia democrática de Bolivia, según la Coordinadora de la Mujer que ponderó la participación femenina en el parlamento 2015.2020. El reto de las mujeres, según la entidad, es transformar la política nacional.
Transformar de forma cualitativa la forma de hacer política es, entre tantas otras tareas, uno de los desafíos centrales que tienen las mujeres que llegaron al Parlamento afirmó en entrevista con EL DIARIO, Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
“Los ojos de nuestra sociedad están puestos en estas mujeres que han entrado a la Asamblea Legislativa y lo que se espera es que la presencia de las mujeres cambie algo ahí adentro. Las mujeres que están llegando a la Asamblea Legislativa tienen un enorme desafío que es justamente demostrar que las mujeres que estamos transformando cualitativamente la forma de ejercicio de la política y ese es el desafío más grande que tenemos”, manifestó.
Entre esos cambios, está el de poner en agenda legislativa la transformación de las relaciones inequitativas entre hombres y mujeres. “Estamos hablando de que la Asamblea Legislativa empiece a hablar de temas como el de la violencia, como la salud sexual reproductiva, entre otros. Es una cantidad de elementos que no se discuten porque no son considerados importantes”, dijo.
Y lo más importante para la Coordinadora de la Mujer es que esos temas no solamente sean tratados por mujeres, en este caso, las asambleístas, sino por todo el Parlamento y que se transforme en temas prioritarios para el desarrollo de la sociedad.
“Tenemos una serie de desafíos que tienen que ver con lo más difícil: transformar los idearios, los imaginarios colectivos, la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres que nos lleven a repudiar de mejor manera la violencia contra las mujeres”, afirma Novillo a tiempo de recordar los recurrentes hechos de violencia y feminicidio en el país.
PRESENCIA FEMENINA
Según los resultados finales de las elecciones generales de 2014, las mujeres serán mayoría en la Cámara de Diputados, espacio donde alcanzaron un 51 por ciento de participación (66 mujeres), informó la Campaña “50y50ParidadesAhora”.
Este histórico hecho posiciona a Bolivia como el segundo país en el mundo con mayor participación de mujeres en esta instancia, luego de Ruanda que tiene el 63,8 por ciento de presencia femenina, según los datos del Mapa de las Mujeres en Política 2014 de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres.
La Asamblea Legislativa Plurinacional que la conforman las cámaras de diputados y senadores estará compuesta por 49 por ciento de presencia femenina, 82 en total. Este porcentaje es el más alto de toda la historia boliviana.
El avance más significativo se observa en la Cámara de Diputados, donde el mayor porcentaje alcanzado en elecciones anteriores era de 23% (2009) y duplicó la participación alcanzando el 50% de mujeres como diputadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |