El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer en la ciudad de Cochabamba que el narcotráfico por el lago Titicaca se incrementó, debido a que no se puede ejercer un control y por a la extensa frontera lacustre que existe con el vecino país, además por el sofisticado equipo de comunicación con el que cuentan los narcotraficantes.
Sin dar referencias sobre el porcentaje de droga que transita por el lago Titicaca, el Zar antinarcóticos de Bolivia dijo que para ajustar un mayor control se realizará una reunión entre su par del vecino país y el Estado Mayor de la fuerza antinarcóticos de ambos países.
“En los últimos meses se ha podido detectar de que hay alto tráfico por vía lago Titicaca; están utilizando barcazas para hacer cruzar droga del Perú hacia lado boliviano”, dijo.
Según el viceministro Cáceres se hace casi imposible realizar un control en la zona lacustre debido a los costos y la falta de equipos.
“En todo lo que es el lago, ni con todo los regimientos que están acantonados es imposible cubrir esta frontera del lago Titicaca, es humanamente imposible. Entonces los narcos aprovechan utilizando barcazas incluso nos decían que tienen botes Zodiac como de la Fuerza Especial de Lucha Antinarcóticos. Aprovechan de lo más rápido en trasladar la droga del Perú cruzando el lago Titicaca del lado boliviano”, afirmó.
Dijo que los narcotraficantes operan con teléfonos satelitales y a través de ese medio informan sobre los cargamentos enviados de droga al lado boliviano.
“La única forma de controlar y frenar esta actividad de tráfico lacustre es procesando información en un mismo día y hora para estar en la frontera del Perú y del lado boliviano”, sostuvo.
Asimismo, anunció que en el curso de esta semana se reunirán los zares antinarcóticos de ambos países (Bolivia-Perú) además de los equipos de Estado Mayor de las fuerzas antinarcóticos para coordinar de mayor manera el control que se debe ejercer en esa zona lacustre.
El jefe de Operaciones de la Dirección Antidrogas (Dirandro), César Arévalo, declaró a El Comercio que el 50 por ciento de droga que sale actualmente de Perú lo hace a través de narcoavionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95 por ciento va hacia Bolivia.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Mario Centellas, declaró que su país es un lugar de tránsito de la droga que sale del Perú hacia Brasil, México y Argentina para luego ser llevada a Europa.
Para la Dirandro, Bolivia es el principal acopiador de pasta base de cocaína del Perú. Sólo en lo que va del año, se han decomisado 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas.
Según la Dirandro, Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.
La mayoría de narcovuelos hacia Bolivia lo hacen desde pistas ubicadas en las tres regiones que comprende el Vraem (Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho).
OPERATIVOS
Por otra parte, se informó sobre los últimos operativos realizados en diferentes regiones del país por efectivos de la fuerza antinarcóticos con la incautación de más de tres kilos de cocaína.
En el primer operativo se aprendió en el aeropuerto de Viru Viru- Santa Cruz a Genaro S.S. de 38 años que llevaba en su organismo 11 envoltorios conteniendo 368 gramos de cocaína.
En otro operativo de control realizado en la carretera Cochabamba-Oruro, altura del kilómetro 50, se aprendió a Santos S. de 47 años quien había ocultado en sus partes íntimas más de un kilo de droga y haber ingerido 37 envoltorios de droga con un peso de un kilo y 300 gramos, haciendo un total de 2 kilos con 340 gramos.
En la ciudad de Cochabamba fueron aprehendidas dos personas en poder de 315 gramos de marihuana, motivo por el que fueron remitidos ante las autoridades competentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00271 Bs. |