El orfebre Carlos Chávez Gonzales, quien participó del Concurso “Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía – Bolivia 2014”, obtuvo el Certificado a la Excelencia que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de Artesanía.
La convocatoria fue viabilizada por el Ministerio de Culturas y Turismo en marzo pasado de este año, al cual se postularon los artesanos, como Paola Creaciones con la elaboración de bordados, macramé y confecciones de mantas antiguas y el orfebre Carlos Chávez, con sus trabajos en platería. Resultando ser el merecedor del Premio otorgado por la Unesco.
Carlos Chávez es un artesano que desde muy joven se dedicó al trabajo de la orfebrería en plata. Él ya cuenta con 52 años de trabajo continuo y recuerda que el gusto por la platería comenzó cuando era un adolescente. “Mi mamá cuando era pequeño me llevó donde un joyero, cuando tenía 13 ó 14 años. Me llevó donde uno de sus compadres, Marcial Jiménez Álvarez quien ya falleció, pero fue uno de los artistas más grandes que conocí. Era realmente un gran artista. No era conocido. No tenía ni un certificado pero sus obras eran maravillosas”, describe Chávez.
Tanta es la admiración que aún siente por su maestro, como así lo define al joyero, que Carlos Chávez se especializó en la artesanía, específicamente en la platería. En la actualidad realiza trabajos en miniatura con diferentes temáticas, los cuales le han permitido participar en diferentes concursos nacionales e internacionales.
El pasado 31 de octubre, Carlos Chávez participó del Festival de Artesanías de América junto a los 22 representantes ganadores al Premio a la Excelencia de la Unesco en la ciudad de Cuenca – Ecuador y los 130 expositores de todos los países asistentes. A ese importante evento también acudieron artesanos de los países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y de otros como Argentina, Uruguay y Chile. “Tuve la gratísima experiencia de participar con todos los artesanos latinoamericanos. El festival tuvo duración de cuatro días que culminó con todos los festejos. Así también se conmemoraba la Independencia de Cuenca, entonces coincidía con al festividad y la gala de artesanías de América”, aseveró Chávez.