Clausuran XCVIII Asamblea
Cochabamba, (EL DIARIO).- Los Obispos de Bolivia en el acto de clausura de la Nonagésimo octava asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidieron ayer al Gobierno cumplir con sus obligaciones sociales en la atención de las personas más necesitadas. También se pronunciaron sobre los feminicidios, el doble aguinaldo y la demanda marítima.
La CEB insistió en que la atención a las personas más desposeídas que reciben apoyo de la Iglesia Católica e instituciones sin fines de lucro, debe ser una prioridad del Estado que debe garantizar y sustentar sus necesidades básicas.
“El sostenimiento de estas obras, por las nuevas imposiciones salariales y el creciente costo de vida, se encuentra amenazado. Con el presidente de la Conferencia Episcopal, pedimos a las autoridades del Estado Plurinacional que, al ser estos servicios sociales obligación del Gobierno, cumplan con su deber de sustentar estas obras de servicio a los más pobres”, manifestaron.
El presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, dijo que muchas de las instituciones que tienen convenios con la Iglesia Católica para atender a la gente necesitada corren el riesgo de cerrarse por el pago del doble aguinaldo que en este caso, debería erogar el Estado.
“Algunas obras, dadas estas cargas, serán imposible de sostener, lo cual es un riesgo muy serio porque se pueden cerrar y esto contraería de verdad una situación muy complicada también, no solo para nosotros, sino para la sociedad”, agregó Aparicio.
DOBLE AGUINALDO
En este marco, monseñor Tito Solari, responsable de la Comisión Episcopal de Educación, insistió en que el pago del doble aguinaldo para las personas que trabajan en las instituciones de convenio de la Iglesia Católica debe ser cancelado por el Gobierno.
“Se llaman obras sociales porque pertenecen a la sociedad, es una tarea que le toca al Gobierno atender a los chicos abandonados, los huérfanos, los discapacitados, los que necesitan una ayuda, la Iglesia también se ofrece a colaborar, tiene instituciones, obras sociales para esto, por el doble aguinaldo sentimos que la carga se ha vuelto muy fuerte, quisiéramos pedir esta colaboración, este aporte del Estado”, sostuvo Solari.
FEMINICIDIOS
Los miembros del prelado, también reiteraron su preocupación por los casos de feminicidios que se incrementaron este año y continúan alarmando a la sociedad boliviana. Pidieron una atención inmediata de las autoridades para prevenir este problema social.
“El tema de los feminicidios nos preocupa altamente porque son manifestación de la falta de valores profundos importantes que damos a la familia donde suceden estos actos de violencia, nos preocupa por la incapacidad de relacionamiento entre las parejas y las personas que buscan el camino de la violencia para solucionar los problemas, cuando el diálogo, el perdón y la comprensión son el camino coherente”, señaló monseñor Eugenio Scarpellini secretario general de la CEB.
DEMANDA MARÍTIMA
En la oportunidad, también se refirieron a la demanda marítima que puso el Gobierno en la Corte Internacional de la Haya recomendado que este problema histórico debe ser resuelto mediante la vía del diálogo.
“El diálogo es el camino para solucionar problemas, entre dos países hermanos como Bolivia y Chile tiene que haber capacidad de diálogo, la fraternidad, capacidad de diálogo, tiene que trasladarse a nivel político internacional”, recomendaron.
ELECCIONES
De la misma forma, los Obispos se pronunciaron sobre las próximas elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo del 2015 recordando que debe haber reglas y oportunidades igualitarias para todos los candidatos.
“Ante la próxima contienda electoral, escuchando voces de la sociedad y aprendiendo de las anteriores elecciones, queremos recordar que es necesario garantizar siempre una igualdad de reglas, las mismas condiciones y oportunidades para todos. Una democracia sana exige que, especialmente, quien ocupa cargos públicos actúe en forma ética, transparente y sin abusos”, exhortaron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00291 Bs. |