Alcaldesa de Oruro enfrenta conflictos con trabajadores


Oruro (EL DIARIO).- La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, enfrenta un nuevo conflicto con los trabajadores de su dependencia, después de recibir un informe de la Contraloría General del Estado, donde se advierte irregularidades en el pago de un sueldo, denominado Bono Pro Fundación de Oruro, que debía pagarse antes del 1 de noviembre.

El bono se paga desde 1987, respaldado por resoluciones del Ministerio de Trabajo y avalado por sentencias ejecutoriadas, en favor de los trabajadores, tanto de las oficinas como de los que se encuentran en la ejecución de obras de la Municipalidad.

Un grupo de trabajadores municipales se encuentra en huelga de hambre, desde hace dos días, en el salón rojo de la Alcaldía, bajo control estricto de parte de los gendarmes, quienes, por instrucción de la alcaldesa Pimentel, “no deben permitir el ingreso de alimentos, mientras dure la huelga”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Oruro, Sebastián López, dijo que, en último caso, se declarará una huelga general indefinida, si es que la alcaldesa no dispone el pago de ese bono. Mientras tanto, dijo que seguirán atendiendo en las oficinas y ejecutando obras en las calles.

Los 460 trabajadores municipales cumplieron ayer una nueva jornada de movilización en las puertas del edificio principal, ubicado en la plaza 10 de Febrero. Las protestas fueron duras contra la Alcaldesa, porque “cada vez surgen más problemas, por diferentes motivos, incumpliendo compromisos y convenios con los trabajadores”, dijo Juan Terceros.

Explicó que “los gendarmes de la Alcaldesa cerraron las puertas del edificio municipal, para impedir el ingreso de más huelguistas”.

Según la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, “nadie se ha negado a pagar el bono profundación de Oruro, sino que se está esperando un informe del asesor jurídico, Édgar Blass, para la cancelación de ese bono, porque existen informes de la Contraloría advirtiendo irregularidades en ese pago para algunos funcionarios que no merecen esa remuneración”.

Según el informe de la Contraloría, nadie ha observado la cancelación del bono, porque existen resoluciones ministeriales y judiciales que respaldan el pago, sino que algunos alcaldes beneficiaron a funcionarios, sin haber cumplido las normas legales.

La manifestación que se realizó ayer, cerca del mediodía, fue bulliciosa, incluyendo la explosión de petardos y la colocación de letreros en contra de la Alcaldesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00291 Bs.

Publicidad