Los trabajos de embovedado que se realiza sobre el río Apumalla de la zona de Callampaya provocaron que una de las avenidas principales permanezca cerrada habilitando para el paso peatonal las aceras. Según los vecinos esta situación hizo que el sector permanezca vacío poniendo en riesgo su seguridad, siendo que muchas veces fueron víctimas de asaltos a partir de las 18.00 horas.
La presidenta de la zona Callampaya, Gloria Elizabeth Soria, relató a EL DIARIO que caminar por los rincones de aquella avenida significa exponerse a peligros, pues debido a la angostura del paso, en horas de la noche es como andar en callejones oscuros y abandonados.
Pidió a las autoridades ediles apresurar la reconstrucción y reparación integral del río Apumalla, que atraviesa la avenida del mismo nombre, pues de lo contrario los peligros para los vecinos continuarán.
Vecinos deben caminar varias cuadras para llegar a pie hasta sus hogares; ellos no sólo deben soportar el polvo y las incomodidades del cierre de vías, sino también deben estar atentos a que ninguna persona extraña los sorprenda en su camino, así como le sucedió a Esperanza Silvestre, madre de una menor de 14 años.
“Estaba bajando con mi hija, después de ir a una fiesta de 15 años, afortunadamente yo manejo mi cortapluma, justo esa tarde un joven se apareció de las gradas y nos quiso asaltar y tuve que sacar mi cortaplumas y más bien el joven se asustó y se fue”, relató Silvestre.
A decir de Esperanza, gritos, ni clamor de auxilio podrían valer en momentos como el que pasó ya que al estar cerrada la avenida Apumalla, se genera en el sector una especie de callejón sin salida que pone en riesgo a los vecinos, sean estos varones, mujeres, niños, niñas o adultos mayores.
“Ya no podía gritar, porque por esos lugares también hay arena y no se puede correr, es complicado, entonces lo único que hice yo fue proteger a mi hija, me asomé a la reja y tuve que ponerme fuerte ante el ladrón, tuve que sacar fuerzas (…) estuve caminando por ahí a eso de las once de la noche”, indicó.
La vecina indignada ante la inseguridad que existe en el sector, a causa de los callejones provocados por la reconstrucción de la avenida Apumalla, pidió a los padres de familia tener un mayor control de los hijos, siendo que muchos menores de edad salen de colegio y se van directo a beber licor.
SEGURIDAD CIUDADANA
Sin lugar a dudas, el tema de seguridad ciudadana es un tema que preocupa a todos los distritos de la urbe paceña, ya que hace algunas semanas, el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de La Paz, Mario Condori, en diálogo con EL DIARIO exigía la atención del municipio y Policía Nacional, en temas de seguridad ciudadana, debido a la inseguridad que reina en el lugar.
Condori lamentó que en su Distrito que agrupa a 52 juntas vecinales sólo tenga 20 efectivos, siendo que en el sector proliferan grupos de pandilleros y bebedores consuetudinarios que atacan a las personas que pasan por las calles, ya sea en horas de la noche o en el día.
Similar problema se presenta en las zonas de la Periférica, San Sebastián y otras cuyos ciudadanos andan atemorizados por la proliferación de personas con conductas lamentables.
El alcalde Luis Revilla aclaró que la responsabilidad de la lucha contra la delincuencia es de la Policía y la responsabilidad del Gobierno Municipal es apoyar a esta institución con la construcción de módulos y estaciones, con la entrega de equipamiento y el mantenimiento de los mismos.
“Les entregamos materiales para que ellos puedan desarrollar su trabajo, pero tenemos serios problemas con la distribución de los policías. En todas partes nos piden la construcción de módulos pero no hay policías. Este es un problema que tiene que ser resuelto por esta institución”, dijo.
SONDEO DE OPINIÓN
Gloria Elizabeth Soria:
“Los jóvenes que vuelven de las universidades han sido asaltados y hasta apuñalados, tenemos un retén policial con dos policías que no abastece. Necesitamos más atención de las autoridades ya que como las obras van a demorar hasta el próximo años tenemos que tener seguridad, tal vez por este tiempo nos puedan aumentar policías o algo”.
Nancy Aranibar:
“Estamos muy preocupados porque estamos como enjaulados, no podemos hacer nada, esta demora en la obra genera inseguridad, por ejemplo, a mi hija la han asaltado a las 17.45, el retén no abastece para toda la gente en Apumalla. Los vecinos dijimos que nos vamos a apoyar entre nosotros, vamos a sacar pitos, alarmas para ayudarnos, esa es la única forma”.
Alejandra Prado:
“Se ve mucha inseguridad, aquí hubo intentos de violaciones a jovencitas que estaban volviendo a sus casas del colegio o la universidad, no tenemos buena iluminación y en la Apumalla esquina República hay una gradita donde los indigentes vienen a beber, jóvenes beben, nos preocupa mucho porque ya no se puede caminar y nadie nos escucha”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00291 Bs. |