Los puertos de Ilo y Matarani son dos propuestas nuevas que son parte de toda una ruta de vías férreas, propuesta por el Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, que buscan dejar la dependencia de los puntos portuarios en Chile, esta misma se convertiría en una ruta bioceánica que nos conecte con el atlántico. En este sentido el Amazonas también se constituye en una nueva salida hacia para Bolivia.
ILO y MATARANI
“Ante la situación de Bolivia, vemos necesario el pensar en puertos que nos liberen de la dependencia con Chile, por eta razón hemos pensado en posibilidades como las del puerto de Ilo y de Matarani, a través de una vía férrea que beneficiará de gran manera al país”, manifestó el presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, Casto Rivero.
En un pronunciado proponen una vía transatlántica que una Perú con Brasil a través de Bolivia, que por estrategias geopolíticas, debe reformularse.
“Existe un proyecto de integración que el Gobierno no conoce y no toma en cuenta. Este es un corredor bioceánico que desde Patacamaya, unirá a Corocoro, Caquiaviri, Nasacara, San Andrés de Machaca, Queto Querarani, Jerusalen, Laquimaya, Cuipimaya e Hito 27 en el lado boliviano y Tacacollo, Totoroma, Wacasuma, Desaguadero, Moquegua, en el lado peruano, para llegar hasta Ilo o Matarani”, expresa un documento.
RÍO MADERA Y AMAZONAS
Otro de los puntos, estratégicos que se ve para una salida no solo hacia el pacifico sino hacia el Atlántico, a través de Brasil, una de las nuevas potencias sudamericanas, son las vías fluviales del Amazonas, en este sentido el río Madera es una de las mejores opciones, por su curso internacional.
Según Gonzalo H. Rico Calderón, el Madera es el río que encausa y conecta todos los caudales de la Amazonía boliviana con el Atlántico. Asimismo el autor de Al mar por las hidrovías y corredores de la integración sudamericana, Almirante Gildo Angulo, propone una interconexión que nos permitiría alcanzar el océano Atlántico con una vinculación fluvio-carretero-ferroviario del sistema de los ríos Mamoré-Madeira-Amazonas-Atlántico.
En este caso, se requerirá comunicar las poblaciones Guayaramerín (Bolivia) con Porto Velho (Brasil), sea mediante obras de canalización en los tramos de ocurrencia de las ‘cachuelas’. Esta intercomunicación significará unir dos grandes sistemas de navegación permanente: el sistema de ríos amazónicos de Bolivia y el Sistema Madeira-Amazonas, en Brasil con salida al océano Atlántico por el puerto de Belem do Pará- Brasil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00291 Bs. |