Exigen respeto a cultura boliviana
Activistas en defensa de danzas folklóricas objetan ante Unesco la candidatura de festividad de la “Virgen de la Candelaria” de Puno, Perú, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, porque presenta danzas nacionales como si fueran peruanas.
Los activistas en defensa de danzas folklóricas se movilizaron en las ciudades de Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz en protesta por la postulación peruana de danzas bolivianas ante la Unesco, sin reconocer el origen de estas expresiones culturales.
El presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez Silva, entregó ayer al encargado del organismo internacional, la objeción a la candidatura de la festividad de la Virgen de Candelaria como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, que incluye danzas bolivianas como la diablada, morenada, caporales, tinkus, entre otras.
Asimismo, Gómez envió una carta al presidente Evo Morales en la que denuncia que la Asociación “Brisas del Titicaca”–responsable de la postulación ante la Unesco de la fiesta de la Candelaria de Puno– está conformada por empresarios y políticos que buscan beneficiarse con trasladar la festividad hasta Perú.
Las movilizaciones no sólo se limitan a la protesta nacional, sino también se organiza otra, pero a nivel internacional, para el 16 de noviembre en 18 ciudades del mundo. “Nuestros compatriotas van a expresar su protesta justamente en las sedes de la Unesco”, aseguró Napoleón Gómez.