La lucha emprendida contra el narcotráfico en el país es frágil, debido a la carencia técnica en materia e inteligencia y logística para enfrentar este ilícito en igualdad de condiciones, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz.
Observó la falta de una “política verdadera” de lucha contra el narcotráfico. “Es muy difícil concebir, técnicamente hablando, una política que fomente la producción la materia prima de la droga, por un lado, y por el otro combata al narcotráfico”, opinó.
Asimismo, dijo que esta actividad no sólo se desarrolla en diversos puntos del lago Titicaca, tanto por el lado boliviano o peruano, sino también en la región amazónica que es pura selva.
Puntualizó que la fragilidad se expresa en la falta de capacidad logística y trabajo de inteligencia para encarar frontalmente al narcotráfico. Los compromisos sobre compra de radares o drones hasta la fecha no se ha materializado, “sólo se han quedado en deseos”, acotó.
Esta situación fue confirmada por el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, quien dijo que la falta de equipos dificulta los operativos de control en el lago Titicaca para evitar el ingreso y salida de droga, desde y hacia el Perú.