Más de tres decenas de municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz se declararon en emergencia por los efectos de la sequía, registrados en los últimos días. Existen más de 12 mil familias afectadas.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que emprendieron labores de asistencia a municipios y gobernaciones. “Contamos en nuestros almacenes con todo este stock tanto de alimentos como también de insumos”, manifestó.
La autoridad gubernamental detalló que 14 municipios corresponden a Oruro, 12 a Santa Cruz y cuatro a La Paz. Además, dio cuenta de la existencia de 12.000 familias damnificadas, las cuales reciben la ayuda correspondiente desde el Gobierno. Finalmente, mencionó que también fueron afectados 16.000 cabezas de ganado vacuno y camélido.
Por otro lado, la Gobernación de Potosí declaró en emergencia al municipio de Llica en la provincia Daniel Campos, por la continua sequía que ha puesto en riesgo la producción de quinua en 90% y el ganado camélido en 65%.
Ante esa situación la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación ha realizado una evaluación al municipio de Llica para cuantificar las pérdidas. (Agencias)