Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- El Concejo Municipal de Cercado declaró alerta por el incremento de casos de violencia y muertes de mujeres que se registraron en el departamento de Cochabamba. Se asignarán diez millones de bolivianos para prevenir este problema social.
La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, informó ayer que mediante ley municipal se priorizará en las instancias correspondientes como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el municipio la atención a los casos de agresiones como mujeres.
“Esta ley involucra la prevención y un aumento de presupuesto en unos diez millones de bolivianos para que la Dirección Legal Integral junto a la Felcv atiendan de manera inmediata los casos de denuncias”, anticipó Zegarra.
Según declaraciones de Zegarra, a partir de la próxima gestión se trabajará de manera conjunta y coordinada entre las diferentes instituciones para prevenir el maltrato contra la mujer sea: físico, económico, psicológico o sexual, que debe ser atendido oportunamente por las autoridades.
“Instruiremos que se hayan equipos de capacitación que visiten unidades educativas, hogares, barrios, en los cuarteles, para hablar de temas de violencia, tiene que hacerse este trabajo para incidir en la mentalidad y forma de actuar de los varones”, explicó.
Al respecto la directora de la unidad de Género Generacional y Familia de la Alcaldía, Raquel Melgar, dijo que en base a la promulgación de esta ley ya se podrá articular a todas las instituciones comprometidas para impulsar campañas y frenar la ola de violencia contra las mujeres.
“Vamos a buscar a todos los aliados estratégicos como Ministerio Público, Órgano Judicial, Felcv, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), medios de comunicación y organizaciones sociales; porque la violencia no es un tema de las instituciones públicas es un tema que nos atañe a todos”, sostuvo.
Según datos de la Felcv con 18 casos de feminicidios, el departamento de Cochabamba ocuparía el primer lugar a nivel nacional seguido de la ciudad de La Paz. La reciente muerte de María Sonia Vásquez Tomás (27) quien la noche del pasado viernes fue abusada sexualmente, estrangulada y posteriormente descuartizada, por Luís Miguel Coria Calle (22) portero del edificio Gemas, alarmó a la sociedad cochabambina y las autoridades.
“Tenemos que trabajar en la prevención y potenciar a la Felcv para atender inmediatamente estos casos que deben ser denunciados”, manifestó el director de la Felcv, coronel Alejandro Pozo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00311 Bs. |