Marcharon contra Ley 323

Gremiales tomaron las calles de La Ceja exigiendo la renuncia de autoridades de Impuestos y la Intendencia.


MANIFESTANTES LLEGARON HASTA PUERTAS DE IMPUESTOS DONDE REALIZARON UN MITIN DE PROTESTA.

Comerciantes minoristas de El Alto marcharon ayer en protesta por la Ley 323 exigiendo la destitución de autoridades de Impuestos Nacionales y la Intendencia Municipal.

Dirigentes del sector aseguraron que de no ser atendidas sus demandas radicalizarán sus medidas de protesta.

De acuerdo con el principal representante de los comerciantes minoristas del sector alteño, Joasir Calamani, el pedido de destitución de dichas autoridades se da debido a que serían las principales gestoras de las determinaciones que se están implementando contra el sector gremial, por lo que la masiva marcha de protesta que recorrió las principales calles y avenidas de La Ceja coreó su pedido.

“Lo lamentable para nosotros es que hasta el momento ninguna de las autoridades de las instancias que hemos mencionado se ha pronunciado para poder por lo menos llegar a un acuerdo y como parece que no les interesa nuestro problema y de continuar con esta actitud, nosotros estamos decididos a realizar paros y protestas a nivel nacional, para lo cual ya contamos con las anticipaciones del caso”, manifestó el dirigente.

Para el efecto, según información que se pudo conocer por parte de los dirigentes alteños, se tiene prevista una reunión en primera instancia con sus similares de las ciudades de Oruro y Cochabamba, con quienes decidirían un ampliado nacional donde se determinaría la protesta a nivel de todo el país en contra de la Ley 323.

La norma que es analizada aún en el Senado efectúa modificaciones al Código Tributario Boliviano para que el Servicio de Impuestos Nacionales clausure negocios por supuesto incumplimiento en la emisión de facturas, donde están incluidos los comerciantes minoristas que, a pesar de estar en el régimen simplificado, a partir de la promulgación de la ley deben entregar facturas por cualquier producto vendido.

Por otro lado, los comerciantes recordaron que la no emisión de facturas por primera vez, tendría una sanción de Bs 300, la segunda vez será igual o superior al mismo monto y finalmente la tercera establece clausura temporal, de acuerdo al número de infracciones que se habrían cometido.

Este miércoles la movilización de los comerciantes minoristas de la urbe alteña partió desde el cruce de Villa Adela, pasando por la Alcaldía Quemada y finalmente terminando con un mitin en puertas de las instalaciones de Impuestos Nacionales, donde quemaron muñecos con el nombre de las autoridades de las entidades que estarían perjudicando a los comerciantes minoristas alteños.

Otro de los motivos de la molestia de los marchistas fue en contra de un documento que habría emitido Impuestos Nacionales el 31 de octubre pasado en sentido de que a partir del 15 de noviembre, funcionarios de esta entidad pública, comenzarían a intervenir tres actividades por día.

“Estamos molestos también a partir de la emisión de este instructivo, porque desde el próximo sábado ellos ya estarían buscando cualquier tipo de argumentos para clausurar nuestras actividades”, finalizó el representante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:2.00311 Bs.

Publicidad