(ANF).- Ante la llegada de la época de lluvias, que comienza a fines de diciembre y se prolonga los primeros meses de cada año, la Asamblea Legislativa aborda un proyecto de ley que pretende prevenir, mitigar, recuperar y accionar los mecanismos de atención a familias víctimas de los desastres naturales.
Se trata del proyecto de Ley de Gestión de Riesgos que tiene el objetivo de regular el marco institucional y competencial para la gestión de riesgos que incluye la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación y recuperaciones y la atención de desastres y emergencias a través de la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgos de desastres ocasionados por amenazas naturales.
A través del proyecto de ley se crea el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencia (Sisrade) como el conjunto de entidades de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que pretenden reducir los riesgos de desastres naturales.
“Es un sistema que nace con el fin de regular la gestión de riesgos a nivel nacional. A través de ella se trabajará mancomunadamente en prevenir, mitigar, recuperar y accionar los mecanismos de atención a familias víctimas de los desastres ocasionados por las inclemencias del tiempo”, informó el diputado Jorge Medina (MAS).
El Sisrade se estructura a partir del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), los Comités Departamentales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade) y los Comités Municipales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade).
“Es una ley destinada a fortalecer la presencia y accionar del Estado en materia de desastres, sobre todo porque es a fines y principios de año cuando ocurren inundaciones en la parte del oriente del país y sequía en el sur y parte del occidente”, dijo el legislador.
A principios de este año, el departamento de Beni y otros fueron afectados por las lluvias, que provocaron cerca de 60.000 familias damnificadas y más de 40.000 cabezas de ganado perdidas.
El Conarade, como instancia superior, tendrá el fin de proponer políticas y estrategias de gestión de riesgos; recomendar al presidente o presidenta la declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias; aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Forade), entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00311 Bs. |