Por primera vez en Bolivia se cuenta con un microscopio invertido que ayudará con los procesos de infertilidad para las mujeres que desean tener hijos.
El director del Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CIES), doctor Fernando Álvarez, informó que este centro contará con una unidad de fertilidad que tenga los equipos de última generación, para brindar a aquellas mujeres mayores posibilidades de poder embarazarse.
“En el CIES se ha dado inicio a procedimientos de baja complejidad, como la inseminación artificial, además de relaciones sexuales programadas, sin embargo y por el alto índice de infertilidad es que se ha determinado traer equipos de última generación a costos reducidos”, dijo.
Por ello, ahora el centro de salud sexual contará con el primer microscopio invertido, que tiene la finalidad de introducir a través de una aguja especial el espermatozoide dentro del óvulo. “El procedimiento que se realiza es denominado (ICFI, inyección intránsito plasmática del espermatozoide), con este equipo los biólogos podrán lograr la fecundación inmediata”, explicó.
Según el profesional médico se estima que existe un 15 por ciento de las parejas en edad fértil que tienen problemas de infertilidad, de este porcentaje el 40 por ciento puede corresponder a causas femeninas, el otro 40 por ciento corresponde a hombres y el restante 20 por ciento por ambos u otro tipo de problemas que causan infertilidad.
Hoy se inaugurará la unidad de alta complejidad del CIES, con los equipos de última generación, como incubadoras especiales, que permitirán que los embriones crezcan de forma adecuada, además de estéreos microscópicos, banco de espermatozoides, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 2.00311 Bs. |