Con la suscripción de un acuerdo de solución definitiva de controversias por un montode $us 36 millones, los representantes de la empresa española Red Eléctrica Internacional (REI) SAU y el procurador general del Estado (PGE), Héctor Arce, se puso fin ayer al arbitraje iniciado por la subsidiaria ibérica.
El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó el paquete accionario que poseía la firma española en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad de Electricidad (ENDE), como representante del Estado. En 2014, la REI inició el proceso de arbitraje exigiendo más de $us 200 millones como compensación por sus acciones nacionalizadas; sin embargo, luego de las negociaciones entre ambas partes, se acordó el pago de $us 65 millones.
De este monto se descuenta $us 26,155 millones para deudas contractuales a ENDE y $us 3,283 millones para contingencias tributarias haciendo un total de líquido pagable de $us 36,511 millones, que representa el 18.3% del monto demandado inicialmente por la REI.
El embajador de España, Ángel Vázquez Díaz, dijo brevemente que “el Gobierno español se alegra de que este acuerdo haya podido suceder”.