El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, aseguró que el organismo subregional está dispuesto a apoyar al Gobierno boliviano ante posibles contingencias que podrían disminuir los ingresos por la caída de los precios internacionales de hidrocarburos y minerales.
Pese a las explicaciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas sobre lo normal de la baja y alza del precio del crudo en el mercado internacional, registrado en los últimos años, las autoridades nacionales ya empezaron hacer lobby ante organismos internacionales y países amigos para solicitar fondos que permitan cumplir con su plan de gobierno hasta el 2025.
Ante la magnitud de proyectos y la baja de ingresos por el precio menor de los commodities (productos que se cotizan en bolsa) en los mercados internacionales, La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció financiamiento externo, lo que implica un aumento de las obligaciones crediticias.
Para el economista, Enrique Araníbar, el Gobierno ha iniciado otro ciclo de alto endeudamiento como ocurrió en las décadas de 1920 y 1970.