Una de las medidas más notables realizadas por el Gobierno ha sido la estatización de la firma industrial Ametex del grupo Iberkleid, y convertida en Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) que, al presente, según su gerente general, ha aumentado su producción, ha mejorado sus exportaciones, tiene más ventas y otros éxitos, pero… ¡no puede pagar los salarios de sus más de 1.600 obreros desde hace tres meses y tiene dificultades para hacerlo en este mes, aparte de encarar el pago del doble aguinaldo!
Hace cuatro años, la empresa privada Ametex, que se encontraba en dificultades, debido a que no podía mantener su producción, redujo sus exportaciones, se encontró afectada por la suspensión de la ATPDEA y otros factores, fue estatizada por el Gobierno y, desde entonces, quedó bajo el sistema de capitalismo de Estado, régimen que no modifica el carácter capitalista de la propiedad ni de las relaciones capitalistas de producción. Se anunció que la nueva característica de esa industria (o sea el paso de propiedad privada a propiedad capitalista de Estado), produciría resultados positivos, pero, en particular, mejoraría la situación de los obreros y, en especial, haría realidad el aumento de salarios, sin embargo, más aún, el pago regular por el trabajo de su personal obrero.
No obstante, pese a continuas ofertas, los obreros de Enatex han denunciado que desde hace tres meses (agosto, septiembre y octubre) no se les paga salarios y, además, temen que ocurra lo mismo en próximos meses e inclusive no reciban el doble salario que ha puesto en vigencia el Estado desde hace un año. Por su parte, el gerente de esa empresa estatal ha tratado de tranquilizar al sindicato afirmando que tiene el dinero suficiente en contratos de compra gracias a pedidos de empresas de países extranjeros.
Tratando de buscar una explicación a ese incumplimiento estatal con sus obligaciones con los obreros, se indica que su origen estaría en que la empresa no recibe los pagos respectivos por las exportaciones a las repúblicas de Venezuela, Cuba, Argentina y México, cuyas economías atraviesan por serias dificultades. Esa sería la causal más explícita, pues la gerencia de esa firma estatal niega que la factoría esté en quiebra técnica.
Por otro lado, la Confederación de Fabriles anunció que realizará un “ampliado” para denunciar que otras cinco empresas estarían en situación de quiebra, que sería oportuno revisar el Decreto Supremo 1.754 y retornar a la ATPDEA, convenio suspendido hace cinco años para estimular el intercambio comercial con Estados Unidos y otros países grandes que cumplen sus compromisos financieros con puntualidad y seguridad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |