Oruro reacciona contra representante ante Unesco


Oruro, (EL DIARIO).- Oruro reacciona con indignación contra las declaraciones efectuadas por el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sergio Cáceres, al haber apoyado a Puno, Perú, para que su fiesta de la Candelaria sea declarada como Patrimonio de la Humanidad, porque supuestamente “reúne todos los requisitos para ese título”.

La declaración causó inmediata reacción de las autoridades e instituciones. El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que es “una barbaridad que el embajador ante la Unesco, no conozca la posición que tomó Bolivia, para rechazar la postulación de Puno como Obra Maestra”.

Aseguró que, por lo visto, el embajador Sergio Cáceres “no conoce el plagio que hace Perú para obtener un título que no le corresponde, porque primero debía demostrar sus propias danzas, antes que copiar las danzas y la música que tiene Bolivia, a través del Carnaval de Oruro”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, expresó que ahí está “la falta de coordinación entre las autoridades nacionales y los embajadores, para defender lo que es nuestro, lo que es del Carnaval de Oruro y lo que es el Patrimonio del Estado Boliviano”.

El presidente de la Federación de Bandas Profesionales de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, dijo que se pedirá un informe al respecto, para conocer los entretelones de esta clase de afirmaciones, porque el embajador boliviano “no puede contradecir al ministro de Culturas, Pablo Groux, que en forma oficial ha pedido una investigación sobre el plagio de las danzas bolivianas en la documentación presentada por Perú”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00351 Bs.

Publicidad