Juan Bautista del C. Pabón Montiel
En Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Tórrez, la economía es informal, con el pequeño y grande contrabando de mercaderías que todos conocemos. Existen farmacias, institutos de formación profesional que suplen las deficiencias del sistema educativo nacional. Hay tiendas de abarrotes, supermercados, heladerías, ventas de comida en el mercado “El Carmen”, y otras pensiones que sobreviven de la venta de comida.
En cualquier esquina se sientan nuestros compatriotas llegados del interior a instalar “sus negocios” que no son empresas, menos de empresarios. Desde venta de ropa vieja hasta chafalonía sirve para ganarse la vida. Naturalmente, tienen dependientes, uno o dos, que también trabajan para el sustento diario. El Producto Interno Bruto aquí no crece, porque no es el Tesoro nacional el que reparte sin ton ni son un aumento, por cálculos que sirven para economistas, entre todos los que tienen pequeñas o grandes empresas. Queremos decir que no lo reparte aquí a manos llenas, como en el caso de los bonos que entrega a manos abiertas el Ministro de Economía.
El paro desde que se marchó la Jindal Steel es impresionante, por la desocupación. Ahora aumentó, porque en enero de 2014 se cerraron los negocios que tenían muchos empleados y a otros el doble aguinaldo los lleva al borde de la quiebra. El PIB puede crecer, pero también puede ser alucinación de Navidad y Año Nuevo, para los farreadores que detentan el poder. El pueblo no recibe, menos conoce el PIB.
A ese panorama se suman los feriados, tanto gubernamentales como provinciales. La holganza reina en un país que no sale de “su larga siesta” (1), por 8, 9, 10 feriados por la fundación del puerto, por Todos Santos, y ahora por la fundación de la provincia German Busch que cae el día 30, otros tres días de ocio infecundo. En noviembre apenas se trabajó -si se llama trabajar en días de marchas y ensayos previos a los aniversarios escolares y colegiales.
En todo fin de semana se hace un puente desde el viernes. De esa manera ninguna economía supervive, por muy “blindada” que sea, o mago sea el ministro Catacora. En Puerto Suárez todo está en planes, proyectos, convenios firmados, como en el caso con la China Popular, que no por ser socialista vendrá a repartir dinero y trabajo.
Diciembre es mes perdido, desde las ferias navideñas hasta el 2 de enero, por el Año Nuevo que se festeja con todas las ganas, con doble aguinaldo derramando alcohol, fiestas hasta el carnaval, comenzando por los convites de Oruro y terminando con las “precas” cruceñas que son una institución.
Final: ¿Cuándo maduramos? ¿Cuándo seremos un país serio que progrese y ahorre para el mañana, que siempre es incierto? ¿Cuándo trabajaremos y produciremos para hacer riqueza, que es la única forma de crecer?
Referencias:
(1) “La larga siesta” es un brillante ensayo del polígrafo nacional Mariano Baptista Gumucio, publicado en 1975, en un libro para el Sesquicentenario de la República. En el mismo se analiza el ocio y holganza en Bolivia desde la Colonia hasta el llamado Estado Plurinacional. Si algo se debe llamar colonialismo es la flojera nacional presupuestada y pagada por el pueblo…
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |