Se prepara defensa ante la Unesco:
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, envió una carta a su similar peruano para solicitar de forma oficial que Perú retire todas las danzas bolivianas de su pedido ante la Unesco para que su fiesta de ‘La Candelaria’ sea nombrada como patrimonio inmaterial. Dichas danzas están dentro el Carnaval de Oruro, nombrado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El titular de Relaciones Exteriores en entrevista con EL DIARIO informó que ante la intención del vecino país de establecer de forma internacional como propias danzas y ritmos que son netamente bolivianos, la Cancillería emitió el pedido de respeto a la cultura boliviana.
“Yo he mandado una carta (pidiendo) que las danzas bolivianas puedan ser retiradas de esta inscripción que está solicitando el Perú (…) Como Cancillería lo que estamos pidiendo al Perú (es) que ellos no pueden inscribir una danza boliviana sin que por lo menos se aclare que esa danza tiene origen boliviano”, indicó Choquehuanca.
En ese sentido, el Canciller boliviano subrayó que la misión como Estado boliviano y como Cancillería es defender el patrimonio boliviano, su rica cultura y su folklore en general. “Nosotros tenemos que hacer lo que corresponde, no podemos quedarnos con las manos cruzadas y lo que le toca a la Cancilleria es la obligación de asumir nuestra responsabilidad”.
Choquehuanca enfatizó en que si Perú quiere presentar a su festividad ante la Unesco para solicitar un título de reconocimiento internacional, lo mínimo que puede hacer es aclarar que muchas de las danzas que presenta en esta demostración son de origen boliviano.
Como un acto de protesta, la Cancillería convocó al embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres para que explique este tema. “Hemos convocado a nuestro embajador, como señal de protesta para que venga el embajador y decirle qué es lo que está pasando embajador, qué es lo que se ha hecho”.
De la misma manera, se coordinó con el Ministerio de Culturas, entidad que está a cargo del tema, toda una estrategia de defensa del folklore boliviano ante la Unesco, informó Choquehuanca.
Para tal efecto, se preparó un dossier documentado del Carnaval de Oruro y en general de todas las danzas que pretenden ser apropiadas por Perú. Este material será expuesto ante la Asamblea de la Unesco que se celebrará el 28 de noviembre próximo en París, Francia, a donde acudirá una comisión boliviana.
“Todos tienen que defender su cultura. Estamos obligados y Perú tiene que entender y no sólo Perú sino la Convención, el Comité en la Unesco tienen que escucharnos y tienen que respetarse las normas establecidas. Nosotros tenemos la razón”, manifestó Choquehuanca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00351 Bs. |