Frente a la intención del Perú de establecer de forma internacional como propias danzas y ritmos de origen boliviano, el canciller David Choquehuanca envió una carta para solicitarle de forma oficial que el país vecino retire todas las danzas bolivianas de su pedido ante la Unesco para que su fiesta de ‘La Candelaria’ sea nombrada como patrimonio inmaterial.
El titular de Relaciones Exteriores dijo a EL DIARIO que si Perú quiere presentar su festividad ante la Unesco para solicitar un título de reconocimiento internacional, lo mínimo que puede hacer es aclarar que varias danzas que presenta en la demostración son de origen boliviano.
La reunión del Comité de Defensa del Folklore Boliviano y el alcalde de Puno – Perú, Javier Ulpiri Yucra, programada para hoy, en la que se discutiría el uso indebido de danza y música boliviana en un video de la Fiesta de la Candelaria, fue cancelada. Al respecto el diputado Alejandro Zapata dijo que autoridades del vecino país pretenden trasladar la cita hasta el 10 de diciembre.