La muerte Alexander de ocho meses nuevamente dejó en vilo la actuación de las instituciones protectoras de los infantes así como de los centros de salud que no detectaron oportunamente el mal que padecía el niño antes de fallecer. A consecuencia de este hecho ocho personas en calidad de arrestados y hasta ayer se esperaba la imputación de la Fiscal asignada a la investigación.
Como resultado de la investigación primero cuatro personas, Madelein Paola Pae Chambi (19) mamá, Lola Rodríguez Onofre (37) enfermera, Ramiro Jhonny Condori Mamani (41) portero y Jhiery Fernándewz Sumi (34) médico, todos funcionarios del albergue Virgen de Fátima, fueron arrestados por disposición de la fiscal Rosby Zapata, luego sumaron otros cuatro, a quienes se los sindica por los delitos de violación de infante niño o niña de acuerdo con el artículo 308 del Código Penal e Infanticidio según el artículo 258 de la misma norma. Hasta el final de la tarde la Fiscal no había emitido la resolución de imputación contra quienes serían el o los presuntos responsables.
Fuentes policiales confirmaron el extremo del desgarro anal en el niño producto de algún tipo de vejamen, asimismo se hizo referencia a que el menor padecía de neumonía lo que se presume fue la causa para que se origine una hemorragia pulmonar que luego desembocó en la muerte, sin embargo no hubo autoridad alguna que pueda confirmar ese extremo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la criatura fue abandonado por sus padres, presuntamente alcohólicos e ingresó al Hogar de Niños el pasado 22 de agosto. El infante perdió la vida la noche del jueves en el Hospital Juan XXIII, en principio a consecuencia de trauma abdominal cerrado con hemorragia, a confirmar en el exámen forense. De acuerdo con el testimonio de la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe, estuvo bien según el informe que le proporcionó el médico del Hogar Virgen de Fátima. Sin embargo a eso de las 06.00 del jueves la madre se percató de que algo ocurría y es así que deciden llevarlo de emergencia hasta el Hospital del Niño, donde sufre un paro cardíaco, de ese nosocomio lo derivan de urgencia al Hospital Juan XXIII, donde es ingresado a la unidad de terapia intensiva, donde habría sufrido al menos otros tres paros cardíacos antes de fallecer.
“En el Hospital del Niño no se han percatado y cuando me constituí en el Juan XXIII estaba con sangrado y el médico que lo atendió me dijo que habría sufrido aparente violación”, relató Quispe.
Según la asesora legal del Sedeges, Karen Pereira, dijo en conferencia de prensa que apenas se enteró de este hecho movilizó a la Policía y conjuntamente la médico forense Ángela Jamila Mora Vera se constituyeron en el nosocomio donde al exámen preliminar se determinó que el niño tenía “signos de coito anal post traumático”.
A consecuencia de lo sucedido se instruyó, a penas ocurrido el hecho, que todos los menores sean revisados y valorados por un médico, a fin de establecer su estado de salud.
Fuentes del Ministerio Público anunciaron que en las próximas horas imputarán por infanticidio a los cuatro sospechosos de la muerte del bebé de ocho meses y ratificó que se conformó una comisión de fiscales para investigar ese “horrendo crimen”.
“En este delicado caso de relevancia social que conmocionó a la sociedad boliviana se conformó una comisión de fiscales que intensificaran la investigación en busca de la averiguación de la verdad y la autoría del hecho”, explicó la jurista, Lizeth Sarco Precisó que la comisión estará integrada por Rosby Zapata, su persona, Gregorio Blanco y Edna Montoya.
SEDEGES
La responsable del Sedeges, en conferencia de prensa dijo que “existe mucha indignación por lo sucedido” y por ello hanrealizado los cambios necesarios para que se tenga mayor seguridad. “En estos momentos se están instalando las cámaras de seguridad”.
Quispe aclaró que en los hogares se encuentran sólo las madres (sustitutas) junto a los niños que están en cada una de las casas del Hogar.
“Estamos haciendo el seguimiento correspondiente para llegarles con todo el peso de la justicia, porque este es un hecho horroroso (…) y no se va a encubrir a nadie”, dijo.
Además se dio a conocer que por instrucciones superiores, todo el personal que trabajaba en el hogar Virgen de Fátima fue relevado en horas de la mañana.
CALIFICACIÓN
En cuanto a los requisitos que deben cumplir quienes trabajan en estos hogares, Quispe, dijo que se realizan pruebas psicosociales a todas aquellas personas que van a hacer cargo del cuidado de los niños con capacidad. “Incluso tenemos que pedir el certificado de antecedentes de la Felcc. Porque así nos estipula y las madres son capacitadas constantemente, algunas están años”.
Asimismo, se hizo referencia de que en la actualidad son 105 niños que se encuentran internados en el Hogar, cuyas edades oscilan entre dos y cinco años.
NEGLIGENCIA
En cuanto a una posible negligencia del personal médico del Hospital del Niño que no pudieron darse cuenta del sangrado que tenía el niño, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que esa cartera de estado se está constituyendo en parte querellante para establecer responsabilidad dentro lo que se establece en el Código Niña, Niño, Adolescente.
A tiempo de recordar que todas las instituciones de salud están obligados a prestar atención de manera oportuna e inmediata, “y tomando conocimiento de que el Hospital del Niño no ha atendido porque ha sido el primero en recibir a este bebé también se está ampliando la denuncia para investigar quienes son los responsables de no haber hecho la atención en su debido momento”.
Al respecto el director del Hospital del Niño, Joseph Enau, dijo que por el informe obtenido el niño había llegado sin signos vitales a ese nosocomio, motivo porque el personal de Emergencia procedió a reanimarlo y al constatar que no había espacio en la Unidad de Terapia Intensiva se resolvió transferir al menor al Hospital Juan XXIII.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00351 Bs. |