Willy Claure saca “cuecas para no bailar”

El guitarrista y compositor boliviano llegó al país para promocionar su nuevo CD, que incluye hermosas cuecas de su autoría, como “No le digas” y “Cantarina”.


Willy Claure es un guitarrista y compositor boliviano que radica hace 18 años en Suiza y que lleva consigo su bandera musical: La cueca, su genuino y fundamental medio de inspiración.

Es co-autor de sublimes y hermosas cuecas. En “No le digas” comparte autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos del Siglo XX, el mítico Jaime Sáenz, y en “Cantarina” con el cantante y actor Milton Cortez.

Ambas obras, junto a otras de su creación y de otros compositores, el músico las ha reunido en su nuevo CD “Cuecas para no bailar”, un trabajo minimalista a guitarra acústica y voz, que Discolandia acaba de lanzar al mercado nacional.

“Este mi trabajo es el más apreciado y, bueno, como el nuevo hijo, el más mimado, ¿verdad? Estoy empezando a sentir mucha satisfacción porque veo que es bien recibido por mi público y mi país, amo Bolivia, me gusta ser boliviano”, sostiene Claure, quien se encuentra en el país por unos días promocionando este lanzamiento.

Willy comenzó su trayectoria en 1979, dando inicio a una nueva forma de interpretación de la cueca, tradicionalmente un ritmo bailable de pareja, pero que él lleva por una dirección personal, basada en la melodía. Claure busca el embellecimiento y evolución de esta expresión cultural, hasta emparentarla con las más grandes composiciones contemporáneas latinoamericanas.

“La cueca es un ritmo bailable de pareja, que conlleva un ritual de galanteo, coqueteo y conquista. Pero eso es en lo referente a lo bailable, mi forma de ver la cueca es netamente musical. La cueca es un ritmo legítimo y genuino de mi país y de mi cultura, y esto me apasiona”, aclara este músico cochabambino, quien confiesa que su fuente de inspiración son “a veces los sentimientos, alguna persona especial y algunas tristezas y alegrías”.

El álbum, la sexta producción en Bolivia de Claure, contiene 15 cuecas bolivianas, 10 compuestas por Willy, algunas con letra de Ana María Ramos, y cantadas por nueve músicos invitados acompañados por la guitarra del músico valluno: Joe Vasconcellos (Chile), José Luis Madueño (Perú), Carlos Aguirre (Argentina), Javier Ruibal (España) Elsten Torres y Pavel Urquiza (Cuba), Marcelo Arias, Ronaldo Vaca y Milton Cortez (Bolivia). Y seis cuecas de otros autores bolivianos, cantadas por Willy Claure, quien también hizo todos los arreglos.

El disco contiene cuecas como “Cantarina” (W. Claure / M. Cortez), “De regreso (Matilde Casazola), “Puñal envenenado” (Alberto Ruiz), “No le digas” (W. Claure / J. Sáenz), “Un solo pañuelo” (W. Claure), “Olvídate de mí” (Yayo Joffré) y “La caraqueña” (N. Soruco).

El proyecto de Claure es presentar este CD el 2015 en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con todos los músicos invitados. “Hasta el momento he venido siendo mi propio mecenas, pero tengo la esperanza de que alguna institución pueda apoyar este proyecto musical cultural boliviano”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (403 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE EXPORTADORES BOLIVIANOS

Irene Mamani, Tania Arcani, Marvin Huanacu, Eduardo Bracamonte, Iván Barral, Román Quisbert, Martha Bracamonte y Cecilio Chipana, instantes en los que los empresarios joyeros recibieron plaquetas de reconocimiento


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Impunidad