COMUNICABILIDADES
Hola amigos, hace unos días en un programa informativo que se difunde por radio y televisión, escuché que la conductora y un analista político repetían, a cada instante, la muletilla “a ver” y me llamó la atención que no sólo ellos, sino muchos comunicadores, presentadores de televisión y de radio, incluso autoridades de gobierno, han copiado inconscientemente la muletilla favorita de Samuel Doria Medina, la palabra “a ver”.
Aclaremos que se llama muletilla a toda expresión, frase o interjección que se repite mucho y que no tiene relación con lo que decimos. Es un apoyo verbal, poco elegante, que se utiliza cuando queremos ganar tiempo o carecemos de fluidez en la exposición de nuestras ideas. Las más comunes son: “eh”, “este”, “o sea”, “no es cierto”, “digamos”, etc.
Me parece increíble que ningún asesor de Doria Medina le haya observado que cada vez que responde a las preguntas de los periodistas o cuando comienza una declaración, siempre utiliza la muletilla “a ver…” como tratando de organizar sus palabras o pensamientos.
Debido a la intensa exposición mediática del ex candidato, esta muletilla se ha vuelto viral entre algunos comunicadores y periodistas que ahora dicen “a ver…” antes de argumentar o comentar algún tema.
Los comunicadores somos mediadores pedagógicos, podemos influir positiva o negativamente en la forma de hablar de la población; por lo tanto, debemos tratar de expresarnos con propiedad y fluidez. Las muletillas ralentizan el discurso, crean “ruido comunicacional” y entorpecen la calidad del mensaje; eliminarlas debe ser una prioridad en toda persona que quiera hablar con impacto y persuasión.
Gabriel Astorga es consultor en comunicación y Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.