Bolivia defiende su folklore
Los residentes bolivianos en 23 ciudades del mundo y capitales departamentales del país realizan hoy una protesta pacífica simultánea ante la postulación peruana de la fiesta de Candelaria como patrimonio en la Unesco con danzas bolivianas. La entrada universitaria de El Alto exige respeto a la cultura nacional.
Durante la jornada de hoy 23 ciudades del mundo serán testigos de una protesta pacífica simultánea de residentes bolivianos, al igual que en las capitales departamentales del país, en respuesta al “plagio” de las danzas folklóricas nacionales que fueron incluidas en la fiesta de la Candelaria de Puno, Perú.
La mencionada fiesta que se celebra en la población limítrofe con Bolivia es postulada por el vecino país como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La petición presenta danzas de origen boliviano y tiene similares características al Carnaval de Oruro que ya recibió este título patrimonial.
En la urbe paceña, la convocatoria de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) está fijada para las tres de la tarde de hoy en la fuente del Paseo El Prado, donde se procederá a la recolección de firmas, por lo que se invita a la población a participar con banderas, pancartas y vestuarios típicos del folklore boliviano.
“Este es el momento en que los bolivianos debemos unirnos para hacer conocer a los países vecinos que lo que es nuestro no se toca, porque es parte de nuestra identidad cultural”, fueron algunas voces de protesta que se escucharon durante la XI Entrada Universitaria de El Alto.