El delegado oficial ante la causa marítima, Carlos Mesa, anunció que para el 2015 se reunirá con Ollanta Humala.
Los gobiernos de Bolivia y Perú están organizando una reunión al más alto nivel para tratar el tema de la apertura para las exportaciones bolivianas por puerto de Ilo en el vecino país. Uno de los puntos centrales del encuentro sería el tratamiento del Protocolo Complementario de Ilo que aún no fue aprobado por el Congreso del vecino país.
El representante oficial de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, informó que el Gobierno del presidente Evo Morales organiza este encuentro junto a su similar peruano.
“Entiendo que se está trabajando intensamente en una reunión bilateral al más alto nivel entre los presidentes de Perú y de Bolivia y será el Presidente de Bolivia el que discuta con el Presidente del Perú el tema de Ilo”, afirmó Mesa.
La respuesta del Expresidente boliviano obedece a la pregunta de que si sus funciones actuales abarcarían tratar con el Gobierno del Perú el tema del Protocolo Complementario para abrir un nuevo espacio para las exportaciones bolivianas.
Sin embargo, Mesa recalcó que su misión estricta, específica y concreta es relativa a la causa marítima con la demanda que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El pedido esencial es que este tribunal internacional obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
CONVENIO
En 1992, los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo, concedida por un lapso de 99 años.
El Convenio, sin embargo, no entró en funcionamiento al no haber sido aprobado por el Congreso peruano, por eso en octubre de 2010 los mandatarios Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.
El Gobierno boliviano ha expresado varias veces su preocupación por el retraso en la aprobación de ese documento por parte del Parlamento peruano, cuya Comisión de Relaciones Exteriores lo ratificó el año pasado, pero con algunas correcciones.
Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea ratificado para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar sus exportaciones por esa terminal.
El Gobierno de Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
PERÚ ESTRATÉGICO
A pesar que la demanda marítima ante la CIJ de La Haya no involucra a Perú puesto que es un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia, Carlos Mesa, considera muy importante que el vecino país conozca el fondo de la demanda boliviana porque ambos son vecinos e históricamente fueron aliados.
La vinculación de Bolivia y Perú prehispánica, colonial y republicana es intensísima y en el caso específico de la Guerra de Pacífico ambos estados fueron aliados contra Chile, recuerda Mesa.
“Es muy importante que Perú tenga plena conciencia y la opinión pública internacional la tenga. La demanda boliviana no involucra a Perú ni pretende que Perú sea un tercer actor en juego porque sería distorsionar lo básico. Es decir, no tenemos temas pendientes con Perú, ni Perú no nos debe nada en relación al tema del mar”, afirmó
REUNIÓN
En tal sentido, con el objetivo de informar al gobierno peruano sobre la demanda marítima contra Chile, el representante oficial, Carlos Mesa, informó se reunirá con el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala.
“Es muy importante poder compartir, espero con el Presidente del Perú, en el tiempo más corto posible, el explicarle en detalle estos temas”, indicó. El encuentro se prevé que sea el próximo año por la intensa y apretada agenda internacional que tiene Mesa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00391 Bs. |